El alcalde de Vila-real, José Benlloch, quiere que la playa creada en el paraje del Termet, junto al río Millars, sea reconocida de forma oficial como un recurso turístico, a fin de que se la pueda dotar de servicios como a cualquier otra zona litoral de la provincia.

Para lograr este objetivo, que supondría un paso más en la puesta en valor del Termet desde el punto de vista de sus potenciales atractivos para atraer visitantes, Benlloch avanzó que ya se han mantenido contactos con la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) que, de resolverse positivamente, posibilitarían que los usuarios de este paraje cuenten con servicios básicos como lavapiés o una señalización.

ZONA DE BAÑO

Para reivindicar la solvencia de este proyecto, el primer edil recordó que durante los meses de verano, esta parte del río recibe a diario a numerosas personas que disfrutan del baño, como en cualquier otro municipio de interior que cuente con un recurso natural similar.

Además, quiso insistir en que «algo que ahora parece normal, como si hubiera estado ahí siempre, no era posible hace algunos años», cuando la ribera del Millars a su paso por el Termet era «un cañar sin mantenimiento».

Para el munícipe, tras invertir en la recuperación del entorno y facilitar el acceso al agua desde un punto de vista lúdico, ahora es el momento de realizar otras intervenciones de mejora, para las que se requiere de la colaboración del gobierno autonómico.

Hasta que se concrete un plan que, actualmente, según Benlloch, estaría en negociación, desde el Ayuntamiento de Vila-real estudian otras posibilidades que tienen que ver con los valores del paraje del Termet en su conjunto, dado que tanto la parte protegida, desde un punto de vista urbanístico, a través del PGOU, como la que no lo está, «cuenta con valores a promocionar».

En este sentido, avanzó que en breve anunciarán «alguna acción» que se llevaría a cabo con la colaboración con el Consorci del Millars, que ha establecido su sede permanente en Vila-real y que preside el propio Benlloch.

Por otro lado, avanzó que las líneas de trabajo que se están estudiando pasarían por plantear la apertura de un centro de interpretación del río y su entorno, o «crear algún tipo de museo y rutas turísticas» que faciliten el conocimiento de la zona a los visitantes, primer paso para «garantizar su conservación».

Este proyecto está integrado dentro de las diez acciones del plan de mejora continua del Termet anunciado por el alcalde la semana pasada, por lo que la pretensión municipal es que sean una realidad «a corto y medio plazo», dependiendo de las inversiones de cada intervención.