El plan de reasfaltado que el Ayuntamiento de Vila-real, a través del departamento de Servicios Públicos, tiene intención de poner en marcha a lo largo del próximo mes de octubre renovará unos 20 kilómetros de vías, tanto rurales como urbanas, que corresponden a las que presentan un mayor deterioro de la calzada y en las que, en la valoración efectuada por los técnicos municipales, la intervención se califica como «urgente» ante la presencia de importantes desconchados de los bordes y numerosos baches.

Así lo indica a Mediterráneo el concejal del área, Francisco Valverde, quien asegura que desde el consistorio son «conscientes de que varios caminos del término municipal se encuentran en muy malas condiciones, por lo que será en estas vías donde primero se actuará, siguiendo las prioridades marcadas por los técnicos del consistorio», puntualiza.

Y es que el pasado viernes acabó el plazo para presentar ofertas y optar a la contratación de los servicios de mantenimiento y conservación de las calzadas de las vías públicas y caminos rurales de Vila-real. Un concurso al que finalmente se han presentado cuatro empresas --Becsa, Durantia, Pavasal y Gimeno Construcciones--, de las que saldrá la mercantil que se ocupará de acondicionar los viales de gestión municipal, que en el caso de los de carácter rural suman una extensión de unos 200 kilómetros. Los sobres con las propuestas económicas se abrirán a principios de la próxima semana.

De esta manera, el programa (al que se destinan 400.000 euros para dos anualidades) se complementa con el del plan 135 de la Diputación, al que se asignan otros 210.000 euros, de forma que la previsiones apuntan a una inversión de unos 350.000 euros para las calles del casco urbano y otros 260.000 para acometer la obra en los caminos rurales.

Valverde explica que «la prioridad es materializar en el menor tiempo posible la renovación de varias vías que se encuentran en muy mal estado». Y y pone como ejemplos los caminos paralelos a la autopista AP-7 o el Na Boneta.

PARA UN AÑO // El contrato de mantenimiento, del que se conocerá la adjudicación en unos días, tendrá una vigencia de dos años, incluida la probable prórroga que se establece en el pliego de condiciones administrativas.

La intervención completará los últimos planes ejecutados durante los últimos 12 meses para reasfaltar caminos rurales --básicamente en la zona noroeste del término municipal-- y urbanos, como la de la avenida Alemanya, en noviembre del 2016.