La comunidad religiosa de la parroquia de Santa Isabel de Vila-real dio ayer inició a un mes cargado de actividades. Los más jóvenes, que cursan primero y segundo curso de catequesis, así como los alumnos de perseverancia y confirmación, protagonizaron la romería que surgió hace unos años para que, tanto niños como adolescentes, pudieran disfrutar de una jornada de convivencia más allá de la actividad en la iglesia. Una cita que no solo convocó a los jóvenes, ya que también participaron sus familiares así como las catequistas, unas 20 en total.

La presidenta de la cofradía de Santa Isabel, Amelia Moner, explicó que se emitieron más de 360 autorizaciones para participar en la romería y el resto de actividades en el paraje del Termet, aunque las obligaciones de algunos jóvenes impidieron que todos pudieran participar en los actos, que comenzaron a las 11.00 horas con la salida hacia la ermita. Llegados al paraje natural, una veintena de monitores los esperaba. A las 13.00 horas tuvo lugar la misa, seguida de la comida y propuestas lúdicas.

La jornada, que forma parte de las fiestas anuales con motivo del aniversario de la parroquia, se adelantó una semana respecto a la fecha de celebración habitual. Los festejos arrancan oficialmente el viernes, 11 de noviembre, por lo que la romería debería realizarse el día 12. Sin embargo, explica Moner, «el próximo sábado está prevista la clausura del Año Jubilar, por lo que parte de la comunidad de Santa Isabel acudirá a esta cita». Y ante la tesitura de adelantar o suspender la romería, apunta la presidenta de la cofraría, «se decidió mantenerla, pero en otra fecha».

Programa festivo

La junta de la cofradía al completo está formada por un grupo de 10 personas que, junto a los religiosos de la parroquia, encabezados por el sacerdote José Francisco Pastor, han preparado el 46º aniversario del templo, con diversos actos del 11 al 21 de noviembre en honor a Santa Isabel de Aragón.

No se contemplan grandes cambios, aunque se han adaptado algunos a la disponibilidad de la comunidad para ganar la presencia de fieles. Así pues, explica Moner, «aprovechando que los jóvenes vienen a la sesión de catecismo realizaremos la ofrenda el sábado, 19».

Además, el último sábado de este mes, el día 26, se inaugurará el 11º rastrillo benéfico. H