La delegación de Smara en Vila-real acaba de iniciar su campaña anual de recogida de alimentos para destinarlos a los campamentos de refugiados saharauis. Se trata de recopilar, hasta el próximo mes de febrero, productos básicos (fundamentalmente legumbres, arroz, aceite y azúcar), en colaboración con diferentes centros educativos y otras asociaciones de la ciudad.

Además, desde la organización destacan que la campaña «también tiene por objetivo dar a conocer y sensibilizar a la sociedad de la situación en la que se encuentran miles de personas desplazadas de su territorio hace más de 40 años».

Asimismo, señalan que la última iniciativa desarrollada en este sentido logró sumar en Vila-real 5.500 kilos de alimentos, que destinaron a dar respuesta a las necesidades básicas de unas 200.000 personas, en su mayoría gente mayor, niños y mujeres que viven distribuidos en cinco municipios o wilayes --Bojador, Smara, Dajla, Auserd y l’Aaiun--, en los campos de refugiados próximos a Tindouf, dentro del desierto argelino.

«La recogida la llevamos a cabo a través de diferentes colegios e institutos de Vila-real, y también diversos colectivos de los ámbitos sociales, culturales y deportivos del municipio colaboran con la realización de actividades paralelas para fomentar la recopilación de alimentos, una actividad que se incluye además en el convenio suscrito con el Ayuntamiento», explican.

Los productos embarcarán en marzo en el puerto de Alicante con destino a Orán.