Vila-real abandona el Pacto de la Cerámica y apuesta por potenciar la labor de las asociaciones locales. Lo anunció ayer el concejal de Economía, Xus Madrigal, en una comparecencia en la que resaltó «la delicadeza» del tema y aseguró que salen de este acuerdo porque actualmente son «los que más aportan y prácticamente no beneficia a la ciudad».

El edil comentó que en el momento de la creación de esta entidad, en el 2011, la ciudad entró por «su vocación de solidaridad y de cooperación», pero aportar 40.000 euros anuales mientras que el resto «menos de la mitad» no repercute positivamente a los vilarealenses, ya que la situación «es completamente diferente». En este sentido, la Generalitat también redujo dos tercios su aportación, desde los 150.000 euros que invertía hace ocho años a los 54.000 euros actuales.

La decisión fue «muy meditada y consensuada con el alcalde Benlloch y los partidos del equipo de gobierno», tal como comentó el concejal, y también expuso que los motivos de esta ruptura se fundamentan en que «la situación ha cambiado mucho en estos ocho años». «Nosotros hemos emprendido un modelo económico completamente diferente», subrayó. La idea es liderar en innovación e impulsar la alianza con las empresas y asociaciones locales como Ucovi, Globalis, o la Cambra de Comerç. Así, en la Concejalía resaltan que aquello que aporta el consorcio gestor del pacto territorial de empleo de los municipios cerámicos, presidido por el alcalde de Onda, ya lo aportan las entidades citadas.

fundación / En momento de la creación del Pacto, Vila-real pasaba por una profunda crisis económica más ahondada que la estatal por su fuerte vinculación con el sector de la construcción. Llegó a registrar hasta un 26% de paro con unas 6.500 personas sin empleo que motivó al consistorio a realizar alianzas con el resto de municipios afectados. Pero de los 26 que en su momento formaron el consorcio, actualmente tan solo quedan 10, marcando el cambio que pretende Madrigal. El edil mostró la predisposición del Ayuntamiento a «seguir colaborando» con el resto de localidades, pero considera que «esta no es la herramienta más eficaz para seguir luchando contra el desempleo y los buenos números» de los últimos meses les avalan.

El próximo 29 de julio se constituye el consejo rector del pacto en el que la localidad ya no participará a pesar de que, según apuntó Madrigal, harán «frente al pago de 2019 para salir de forma definitiva en 2020», puntualizó sobre los pasos a seguir.