La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Vila-real trabaja en la redacción de un proyecto para que la Unión Europea ubique una oficina del servicio de información sobre programas e iniciativas europeas (Eurodesk) en las instalaciones del Casal Jove.

El edil del área, Xavier Ochando, explicó a Mediterráneo que en la actualidad no hay ninguna ventana de Eurodesk ni en Castellón ni en Tarragona, por lo que “entre Barcelona y Valencia hay un vacío que Vila-real podría aprovechar, y que supondría un punto de inflexión en las políticas juveniles que se podrían ofrecer no solo en la ciudad sino a los jóvenes de municipios de varias comarcas”.

El responsable local de Juventud explicó que la estrategia pasa por redactar un proyecto “ambicioso” y sumar a todas las instancias posibles para que la implicación de otros grupos políticos y la sociedad civil “sume puntos a la candidatura”. De esta forma, Compromís llevará al pleno municipal una moción para tratar de conseguir el consenso de todos los grupos municipales, incluida la oposición del PP y Ciudadanos.

Además, se explicará a asociaciones y centros educativos las posibilidades que ofrecería el hecho de situar la oficina en Vila-real.

PROYECTOS // Eurodesk es una red de información europea en la que participan más de 53 puntos de información en España --dos de ellos en Valencia y Alicante--, y 1.200 oficinas de información juvenil de 35 países europeos que informan a los jóvenes en temas como empleo, educación y formación, turismo, intercambios educativos o la búsqueda de contactos y socios para proyectos de desarrollo europeo. Este servicio complementa a Eures, el portal de la movilidad profesional europea, del que también se informa en las instalaciones municipales.

Según Ochando, si finalmente Vila-real accede a esta oficina “se multiplicarían las posibilidades para los jóvenes de la localidad, tanto a la hora de construir desde aquí proyectos de ámbito europeo como para sumarse a otros que vengan desde todos los países de la UE”. Asimismo, el concejal apuntó que la ciudad optaría a numerosas subvenciones para políticas dedicadas a la juventud. H