La Junta de Festes de Vila-real ya tiene garantizado que hay jóvenes suficientes para cubrir las cinco plazas en que, en los últimos años, se ha establecido la representación festiva de la ciudad: una para la reina y cinco para las damas de la corte de honor.

Así lo señaló ayer a Mediterráneo el presidente del organismo festero, José Pascual Colás, quien indicó que, por el momento, son ocho las jóvenes que han presentado su propuesta para encarnar a estas figuras tan vinculadas a las celebraciones festivas de Vila-real, especialmente a las que tienen lugar en honor a Sant Pasqual, en mayo; y a la Mare de Déu de Gràcia, en septiembre.

GASTO // Aun así, desde la Junta de Festes no descartan que puedan entrar un par de solicitudes más. «El tema del gasto económico siempre está ahí y hay familias para las que la decisión no es fácil», afirma Colás, quien matiza que desde que en el 2010 no se encontraron muchachas suficientes para ser festeras y tuvieron que repetir varias jóvenes que ya lo fueron años atrás, «se tomó consciencia, en el sentido de que no es necesario hacer frente a un dispendio muy grande para ser reina o dama de una manera igualmente digna».

«Muy probablemente la próxima semana, empezaremos los contactos con las familias para analizar las circunstancias y, posteriormente, tomar una decisión», explica el presidente del organismo independiente que se encarga de organizar los festejos patronales de cada ejercicio.

Asimismo, Colás ha adelantado que el nombramiento de la reina y damas para el 2017 se realizará, con toda probabilidad, el viernes posterior al de Reyes, es decir, el 13 de enero. Aun así, el primer acto oficial en el que participarán las nuevas representantes festivas será el tercer domingo de febrero, coincidiendo con los actos centrales de las fiestas fundacionales. Y la proclamación tendrá lugar el sábado 29 de abril, dos semanas antes del inicio de los festejos, que se desarrollarán del 12 al 21 de mayo. H