Las dudas argüidas este martes en el pleno por el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vila-real, Héctor Folgado, sobre la vigencia o no del convenio firmado en abril del 2019 entre el alcalde, José Benlloch, y el consejero delegado en España de Huawei, Tony Jin Yong, fueron el punto de partida del anuncio realizado por el edil de Servicios Públicos, Francisco Valverde, en el sentido de que en un plazo aproximado de dos meses se implantará una zona wifi en el entorno del jardín de las dominicas y de la Biblioteca Universitària del Conéixement (BUC),

Valverde hizo hincapié en que el pacto con el gigante chino sigue en pie «y se trabaja en poner en marcha acciones, aunque los ritmos no son siempre los que nos gustarían, pero nosotros no podemos poner los tiempos».

Con todo, el concejal de Servicios Públicos matizó a Mediterráneo que en el proyecto que ahora se ultima, y para el que se está a la espera de que Huawei culmine su homologación, «se utilizará la última tecnología». Y ello con el objetivo de que estas instalaciones sean compatibles con la implantación del 5G en la ciudad.

En concreto, Valverde señaló que «la idea en la que se trabaja es instalar una decena de puntos de acceso público a internet, aprovechando la amplia red de fibra óptica de que dispone el Ayuntamiento y que permite dar el ancho de banda que requieren cada una de estas antenas». Una primera zona de acción que se pretende que esté operativa «antes de las fiestas patronales de Sant Pasqual, en mayo».

Y es que el objetivo es que en cuanto el 5G se introduzca en el municipio, este pueda llegar sin problemas a red wifi municipal. «Queremos tener lo último y en eso estamos luchando», dijo.

SERIEDAD // Por su parte, el alcalde Benlloch recriminó al líder local de los populares, Héctor Folgado, el hecho de generar dudas respecto al acuerdo con Huawei. Al respecto, reclamó a todos los grupos políticos con representación en el consistorio «seriedad» en un asunto que, aseveró, «es delicado y complejo». Y a ello añadió que el consejero en España de Huawei «no vino aquí a hacerse solo la foto», aunque reconoció que puede que en la implantación del 5G se apueste por otras ciudades «cuatro o veinte veces más grandes que Vila-real».

Aun así, el munícipe vila-realense incidió ayer en que «no vamos a renunciar a nada, pero todo lo que se plantee y haga tiene que regirse por la prudencia», a lo que sumó las cláusulas de confidencialidad de este tipo de convenios con tecnológicas.

Asimismo, el concejal Valverde destacó que «no es casualidad que hayamos rubricado acuerdos con Huawei y también con Telefónica», con los que apuntó que se va de la mano para poner en marcha nuevos proyectos, como el que se acometerá en las próximas semanas en el entorno del jardín de las dominicas y la BUC, dirigido también a combatir la brecha digital, «de manera que todo el mundo tenga acceso a Internet, aunque con una velocidad máxima de 20 Mb».