El Ayuntamiento de Vila-real ha empezado a dar los pasos previos para proceder a elaborar el expediente de expropiación del conocido como Hostal del Rei, edificio protegido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El citado inmueble es una de las construcciones más características del municipio, por ser una de los pocas que conservan su fachada original. Construido muy probablemente poco tiempo después de la fundación de Vila-real --Jaume I otorgó la Carta Pobla de la villa en el año 1274--, las dos primeras alturas de la vivienda se encuentran sin uso desde hace un par de años. Con anterioridad, acogió diferentes servicios de la entonces Bancaja.

Dispone de otros dos pisos en uno de los laterales, que son propiedad de la Fundación Caja Castellón y que, en la actualidad, tiene alquilados el Ayuntamiento para el área municipal de Personal y para el fondo museístico.

Puestos en contacto con el alcalde, José Benlloch, este ha ratificado a este rotativo el interés del equipo de gobierno por que el Hostal del Rei pase a formar parte del patrimonio municipal.

CONTACTOS // El munícipe confirma que se han producido contactos con la inmobiliaria que puso a la venta el edificio --Haya Real Estate, que gestiona inmuebles propiedad de Bankia-- y que estos «son conocedores de nuestro interés por llegar a un acuerdo por adquirirlo». Sin embargo, desde la propia agencia han asegurado que existe una oferta de compra de un tercero que, ayer mismo, todavía no se había cerrado.

El primer edil vila-realense señala que el interés por consumar la expropiación --aunque no se descarta llegar a un acuerdo de compra favorable para el consistorio-- se fundamenta en que se trata de un edificio cultural, protegido y de los más antiguos del municipio, a lo que se suma que está casi al lado del Gran Casino, que también es municipal, y que la intención es trasladar allí el departamento de Tesorería que, en la actualidad, se ubica en un bajo de la calle Josep Ramon Batalla.

DEUDA // Asimismo, Benlloch explica que la mudanza de Tesorería permitiría dar una solución a la deuda que mantiene el Ayuntamiento con Comisiones Obreras (CCOO) por la cesión al municipio de parte de lo que fue la guardería municipal El Solet y que ahora alberga la ampliación del Centro Especializado de Atención al Mayor (CEAM). «De culminar el proceso, ello permitiría que CCOO se realojara en este bajo del Barranquet, emplazado a escasos metros de su actual sede.

El cualquier caso, la página web de la inmobiliaria en cuestión todavía ofertaba ayer mismo la planta baja y el primer piso del Hostal del Rei, en dos lotes distintos valorados en 449.955 euros, el primero de ellos; y en 256.190 euros la planta superior.

Ambas partes suman unos 500 m2 y un valor catastral conjunto de poco más de 400.000 euros. Al respecto, Benlloch recuerda que «los arcos existentes debajo y que dan forma a la plaza de la Vila y son monumento nacional».