La cultura, en sus variadas formas de danza, vuelve a ser protagonistas en las calles de la ciudad y también en el paraje del Termet, con la celebración del festival Vila-real en Dansa. Una cita que arrancó ayer mismo en la plaza Major, con la actuación en dos sesiones --a las 13.00 y a las 18.00 horas-- del Ballet de la Generalitat, que interpretó la obra El cant del cos.

Con la llegada de la noche, la actividad se trasladó al entorno del ermitorio de la Mare de Déu de Gràcia, donde tuvo lugar la ya habitual Nit de Tertúlia, en la que profesionales de este arte de diferentes puntos de España reflexionaron y analizaron la situación actual de este sector.

En esta ocasión, la iniciativa liderada por la artista y coreógrafa Pepa Cases, con el patrocinio de la Concejalía de Cultura, también cuenta con la colaboración del Institut Valencià de Cultura.

ESCENARIOS // Por su parte, la programación para hoy sábado se desarrollará en cuatro escenarios distintos. Así, la plazoleta de la ermita de la patrona, en el paraje del Termet, acoge de 10.00 a 13.00 horas diferentes workshops, de participación libre, a cargo de las compañías Babirusa Danza (Madrid) y Momo (Andorra).

Mientras, la sede de la Escola Municipal de Dansa alberga desde las 11.00 a las 18.00 horas, diferentes entrenamientos y talleres creativos, dirigidos exclusivamente a profesionales. Y el Auditori Municipal es el marco de la representación de In private, de Psicoproject Dansa (Cataluña) y de la primera jornada de danza breve, en la que participan Momo (Andorra), Marta Camufi (Italia-Cataluña), Companyia Dunatacà (Valencia) y Zuk Dance (Madrid). La noche acabará en el discopub Vil, con una Nit Dance basada en Siete novias para siete hermanos y con disfraces incluidos.