Un total de 100.000 euros es la cantidad que invertirá el Ayuntamiento de Vila-real en ampliar y modernizar el servicio de préstamo de bicicletas BiciVila’t. Y para ello ya ha logrado el sí de la Generalitat, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial --donde se integra la antigua Agencia Valenciana de la Energía--, a una subvención de unos 50.000 euros que permitirá al consistorio afrontar con mayor comodidad económica este programa impulsado desde la Concejalía de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático.

Según explica a Mediterráneo el edil del área, Josep Pasqual Sancho, la actuación a llevar a cabo en las próximas semanas incluye la habilitación de tres nuevas bases de préstamo de estos vehículos de dos ruedas no contaminantes y la reubicación de algunas bases, con la finalidad de distribuirlas en espacios de la periferia de la ciudad. “En Vila-real no existen distancias largas, por lo que lo más lógico es facilitar el desplazamiento en bicicleta desde los puntos más alejados del centro urbano”, asevera el edil.

Asimismo, se renovará la flota con 65 bicis nuevas, dos de ellas eléctricas, con el objetivo de adaptar los elementos del servicio a la próxima firma del convenio con el Ayuntamiento de Castellón, que permitirá coger una bicicleta en Vila-real y dejarla en una base de la capital de la Plana y viceversa.

El concejal Sancho indica que las nuevas bases del BiviVila’t se ubicarán en el centro de tecnificación deportiva, el polideportivo Sebastián Mora y el parque de la Mayorazga, que se sumarán a las ya existentes en la estación de Renfe, la calle Pere Gil, el Termet, delante de la capilla del Cristo del Hospital, plaza del Llaurador, piscina cubierta Yurema Requena, en el Centre de Congressos, Fires i Trobades de la calle Miralcamp y detrás del ayuntamiento.

MÁS APARCAMIENTOS // Por otra parte, también se trabaja ya en la colocación, “lo más pronto posible”, de dos nuevas bases para el estacionamiento de bicicletas en la Ciutat Esportiva Municipal y en la plaza del Madrigal, surgida tras el derribo del pabellón Campió Llorens. La finalidad es, en especial, facilitar el traslado de los jóvenes que entrenan a diario en el nuevo recinto deportivo. H