Unos 642.000 euros es la cifra que invertirá el Ayuntamiento de Vila-real, y con la financiación aportada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), en el proyecto de mejora y modernización del polígono industrial Molí Nou, uno de los más grandes de la ciudad, que tiene la peculiaridad de estar anexo al casco urbano y de incluir un área residencial, de manera que numerosos masets conviven con industrias de la zona.

La cifra con la que finalmente se adjudicará la actuación a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Civicons Construcciones Públicas y Omega Ingeniería Obras y Servicios --que es la propuesta mejor valorada por la mesa técnica constituía en este proceso de licitación-- supone un ahorro de unos 81.0000 euros respecto al presupuesto con el que el proyecto salió a concurso, que ascendía a 723.000 euros.

Precisamente, materializar las acciones necesarias para garantizar la convivencia entre los usos industrial y residencial es uno de los principales objetivos de la actuación. Una relación que, como recordó el concejal de Territorio, Emilio Obiol, arrancó el año 1963, con la implantación de la multinacional Muelles y Ballestas Hispano-Alemanas. «Con esta ayuda del Ivace, apostamos por que esta dualidad pueda compatibilizarse», reiteró el edil.

PANTALLA VERDE // En este sentido, uno de los elementos que se incluyen en el proyecto es la habilitación de una pantalla verde, cuya función es «amortiguar ruidos, eliminar impactos visuales indeseados y crear un área para los vecinos», añadió Obiol. En concreto, este elemento se prevé implantar en el margen oeste de la avenida Castelló y que, a su vez, servirá de separación del carril bici y la acera para peatones que engloba el plan y que, en la actualidad, son inexistentes.

Otra de las intervenciones que se pretende llevar a cabo para mejorar la circulación y los accesos a este polígono es la ampliación de la pequeña rotonda existente ahora, en el cruce de la avenida Castelló y el Camí Vell d’Onda, a la vez que está en estudio la ejecución de una o dos glorietas entre este último vial y la calle Riu.

Otro de los objetivos que se establecen en el plan es crear carriles bici y ciclocalles para conectar este área con el casco urbano. Así, se plantea una de estas vías para ciclistas entre la rotonda de la avenida Grècia y la del Camí Vell d’Onda; así como otra desde este último punto hasta la intersección con Encarnació.

Por otra parte, se planifica la colocación de cámaras de control de tráfico conectadas a la jefatura de la Policía Local, así como la ejecución de colectores de pluviales en la avenida Castelló.