La Concejalía de Economía ha dado una vuelta de tuerca a los cursos que forman parte del programa formativo Portal Treball que ofrece a través de un convenio con la Cámara de Comercio con el objetivo de “innovar, introducir novedades y adaptarnos a lo que las empresas y los emprendedores necesitan”.

Así lo ha explicado la concejala responsable del área, María Dolores Parra, quien ha destacado que “después de un período de tiempo en el que, desde estos talleres, se ha impulsado, sobre todo, la creación de firmas, creemos que es importante ofrecer pautas y métodos para que se mantengan a flote, se consoliden y para que puedan actualizarse y estar al día en las novedades que surjan en un mundo globalizado y cambiante”.

De este modo, Parra ha señalado que en la programación de formación empresarial y búsqueda de empleo de este año -que cuenta con un inversión de 35.000 euros, a los que se suman los 30.000 euros que la Concejalía ofrece para el Viver d’Empreses-, “se han incorporado propuestas muy potentes para conseguir estos objetivos, así como diversas novedades que van en la línea de apoyo al pequeño comercio y convertir a los agricultores en empresarios”. La edila ha recordado que “los cursos son completamente gratuitos, aunque en el folleto que entregamos a los interesados les adjuntamos el precio que les costaría si lo hicieran en una academia privada”. El motivo, según indica, es “que muchos desconocen que el Ayuntamiento ofrece estas alternativas gratuitas, por ello queremos acercarnos, que nos conozcan y que sepan que en ningún momento están solos a la hora de emprender o impulsar un negocio”, al tiempo que asegura que “nos gustaría seguir escuchando a los usuarios para añadir nuevas propuestas formativas”.

Parra ha destacado los cuatro principales puntos de la programación actual. El primero es el curso CREO, que sirve para ayudar a hacer viable y poner en marcha la idea de negocio del alumno. Para quienes ya dispongan de una empresa -como mínimo con un año de funcionamiento- y deseen saber cómo mejorar y hacerla más competitiva, pueden acceder a IMPULSA, que hace un diagnóstico y propone nuevas fórmulas de adaptación.

Además, este año se incluyen el curso De agricultor a empresario, “para ayudar a pequeños agricultores o personas que, aunque tengan otro empleo, disfruten cultivando y quieran sacarle una rentabilidad a este hobby y también a aquellos jóvenes que han optado por este sector como forma de vida, para que sepan qué necesitan, cómo deben transformar sus productos y cómo pueden hacer la gestión de la forma más empresarial posible”, en palabras de Javier Valls, director de formación de la Cámara de Comercio, quien recuerda que “todos los alumnos contarán con tutorías y consultorías personalizadas” y que también se siguen programando talleres de coaching y de refuerzo de habilidades a desempleados.