El Ayuntamiento de Vila-real pone de nuevo a disposición de la Conselleria de Salud Pública y Sanidad Universal las instalaciones de la residencia del centro de tecnificación deportiva (CTD) para su uso como hospital auxiliar, si los rebrotes de la pandemia por el covid-19 lo hiciesen necesario.

El alcalde, José Benlloch, firmó ya la resolución para renovar la cesión temporal de las instalaciones, en la que se establece que la Conselleria asuma los trabajos y costes de mantenimiento de las dependencias mientras dure la cesión.

«Desde el inicio de esta crisis sanitaria sin precedentes hemos puesto todos nuestros recursos y voluntad de colaboración al servicio de las autoridades sanitarias. Así lo hicimos en su día con la cesión de la residencia del CTD para su uso como centro médico adscrito al Hospital de la Plana y no tenemos ninguna duda en volverlo a hacer, tal como se nos ha requerido, para hacer frente a eventuales rebrotes o nuevas olas de la pandemia», detalló Benlloch.

«El CTD es un edificio pagado con el dinero de todos los valencianos y valencianas; un monstruo de 28 millones de euros vacío de contenido al que tuvimos que dar viabilidad en el 2014, con un convenio por el que el Ayuntamiento asumía su gestión, pendiente todavía de renovar», incidió el alcalde, quien recordó que el consistorio sigue a la espera de respuesta «desde hace cinco años» por parte del conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, para poder reunirse y abordar esta y otras cuestiones pendientes en materia educativa.

El centro, que cuenta con una residencia de 36 habitaciones, piscina y pabellón polideportivo, fue inaugurado en el 2011, aunque su apertura no fue posible hasta el 2014, cuando Benlloch logró desbloquear la situación del recinto con un convenio de encomienda de gestión con la Generalitat, que mantiene la titularidad del edificio. El 26 de marzo, en momentos especialmente complicados de la pandemia, el alcalde puso las instalaciones a disposición de las autoridades sanitarias, colaborando en su acondicionamiento como hospital de campaña adscrito a La Plana para atender casos leves del covid-19. Tras algo más de un mes en funcionamiento, el hospital del CTD dio el alta médica a su último paciente en mayo. En este periodo, se atendió a 43 pacientes, con una estancia media de 19,8 días.

«Aunque confiamos que no sea necesario, estamos orgullosos de poder colaborar una vez más con la Conselleria en esta batalla contra la pandemia», agregó Benlloch.

La cesión temporal cuenta con el visto bueno de la Comisión mixta de seguimiento del convenio del CTD entre consistorio y Consell.