El Ayuntamiento de Vila-real dará prioridad en su plan de reindustrialización a la ocupación de naves y parcelas ubicadas en las unidades de ejecución a ambos lados de la carretera de Onda cuyo desarrollo se completó antes de que se paralizara la urbanización de esta amplia zona empresarial.

Así lo ha indicado a Mediterráneo el alcalde, José Benlloch, quien señala que, “hoy por hoy, hay unidades aprobadas y ejecutadas que disponen de espacios construidos, que no están ocupados a causa de la crisis y que pueden ser ocupados por nuevas mercantiles que se quieran implantar en la ciudad”.

Y es que el munícipe reconoce la complejidad de retomar en estos momentos el desarrollo del área industrial que bordea la carretera de Onda por ambos lados y que se extiende desde la autopista AP-7 hasta el mismo límite con el término municipal de Onda, sumando una superficie de más de dos millones de m2.

“Es algo similar a lo que ocurre con otros espacios cuya urbanización se ha estancado, como es el caso del PAI Madrigal, por cuanto necesitan un pulmón inversor para llevarlos a cabo”, explica el munícipe vila-realense, quien recuerda que este tipo de programas urbanísticos “han pasado a manos de entidades bancarias, lo que ha dificultado poder contar con un interlocutor válido para intentar romper el hielo”.

En cualquier caso, Benlloch se muestra partidario de favorecer la ocupación de naves ya construidas en la carretera de Onda y de edificar en aquellas unidades que están completamente desarrolladas y disponen de todos los servicios necesarios para el funcionamiento de las empresas.

ESTUDIO // De ahí que el primer edil anuncie la elaboración de un estudio para contabilizar cuántos espacios de estas características existen --en especial, en lo relativo a fábricas vacías-- y, de esta forma, realizar un diagnóstico actualizado de la situación.

Asimismo, Benlloch abre la posibilidad de que parcelas junto a la carretera de Onda que son propiedad del Ayuntamiento --hablan de ocho, algunas de ellas de grandes dimensiones-- “puedan sacarse a concesión, de manera que se alquilen las que están en la zona desarrollada”. H