Inicio de la primavera, es decir, a finales de marzo o principios de abril. Esta es la fecha que se baraja desde el Ayuntamiento de Vila-real para contar ya con el que será el primer Defensor del Veí en toda la provincia de Castellón y uno de los pocos con que cuentan los municipios de la Comunitat Valenciana.

Así lo indicó ayer el concejal de Participación Ciudadana, Xavier Ochando, quien, por la tarde, informó a los integrantes del Consell de Participació Ciutadana del trabajo que se viene realizando en las últimas semanas desde el departamento que dirige para crear esta figura, “cuyo objetivo será atender e investigar las quejas de los vecinos, defender sus derechos y exigir las responsabilidades oportunas al personal y autoridades locales desde la autonomía, la independencia y la objetividad”, explicó el edil.

Esta nueva herramienta municipal estará, como indicó Ochando, en coordinación con el Síndic de Greuges de la Comunitat. Y el cargo lo ocupará “una persona de reconocido prestigio profesional o en el mundo asociativo”. Residir en Vila-real y ser mayor de edad son otros de los requisitos que deberá cumplir quien opte a desarrollar esta función, así como estar en pleno uso de los derechos civiles y políticos. Además, no tiene que ostentar o haberlo hecho en los dos años anteriores ningún cargo de carácter político, sindical o empresarial.

En cualquier caso, el concejal pretende que el Consell de Participació Ciutadana apruebe el reglamento que deberá regir esta figura en febrero para, posteriormente, convocar el proceso por el que el organismo consultivo elegirá al Defensor del Veí, que después ratificará el pleno.

Y es que esta iniciativa pionera en la provincia de Castellón, así como el Consell de Xiquets i Xiquetes --ya en funcionamiento-- o el sistema de presupuestos participativos que se ha impulsado en Vila-real en los últimos cuatro años han despertado el interés de la Conselleria de Transparencia, que encabeza Manuel Alcaraz, hasta el extremo de que se pretenden tomar como base para impulsar desde la Generalitat su introducción en otras ciudades. H