Unai Emery no deja de innovar y de encontrar soluciones en este Villarreal CF cada vez más de autor en que se está convirtiendo el Submarino 20/21. La penúltima, porque siempre habrá una más, la puso en práctica el pasado domingo en Anoeta, en la visita del combinado groguet al campo del líder, la Real Sociedad (1-1), aplicando la fórmula del doble lateral en la banda izquierda... con Estupiñán y Alfonso Pedraza como protagonistas.

Ante la baja de Moi Gómez por lesión, Emery buscaba un futbolista de banda izquierda que pudiera actuar por delante del lateral y que aunara vocación ofensiva y virtudes defensivas, como es el caso del extremo alicantino. Por dicho motivo, el preparador de Hondarribia escogió para jugar por delante de Pervis a Pedraza, en detrimento de otras opciones, más lógicas sobre el papel, pero mucho más ofensivas como Takefusa Kubo o Samu Chukwueze.

De hecho, la fórmula funcionó, con una banda izquierda que trabajó tanto en defensa como en ataque, coordinándose entre ambos y siendo protagonista, como refleja el hecho que el penalti del gol del Submarino se lo hizo Elustondo a Pervis Estupiñán.

LOS PROTAGONISTAS / Al respecto, ambos futbolistas aprobaron la innovación táctica realizada por Emery. El lateral zurdo ecuatoriano salió muy satisfecho del duelo en Anoeta. «Cada día trabajamos para competir al máximo sea el rival que sea y todos los jugadores tenemos claro que el que entre al campo debe estar preparado para dar el máximo», agregó.

En relación a haber compartido banda izquierda en San Sebastián con Alfonso Pedraza, recordó que su compañero también es lateral, pero que, bajo su punto de vista, «ambos trabajamos bien ante la Real y nos ayudamos cuando fue necesario, alternando posiciones en función de las necesidades del partido». «Estamos viviendo un campeonato muy bonito, en el que nosotros hemos ganado mucho y debemos seguir con esa ambición», agregó Estupiñán.

Por su parte, el cordobés Alfonso Pedraza destacó «el gran partido realizado en San Sabastián, en especial en la segunda parte, en la que ellos terminaron pidiendo la hora». «Estuvimos mejor en dicho segundo acto, ya que en el primero sufrimos un poco. En líneas generales, el equipo está rindiendo en cada partido, tanto en la Liga como en Europa. Ese es el camino a seguir», argumentó.

Por último, indicó que «Estupiñán y yo somos dos jugadores que nos parecemos muchísimo, con potencia y velocidad. Ante la Real nos tocó jugar juntos y creo que rendimos muy bien. Trabajamos y nos coordinamos tanto en defensa como en ataque», finalizó.