Un arte total. Así definen muchos la ópera, donde la música se conjuga con una escenografía concreta, un vestuario definido y una cuidada interpretación, convirtiéndose en una experiencia absoluta. La misma que cada año, a excepción del pasado, se vive y se disfruta en el Festival Lírico de Benicàssim. El próximo miércoles, 4 de agosto, será inaugurada la decimotercera edición de este ciclo que promueve el Ayuntamiento benicense y que dirige Roberto Turlo, y que cuenta con un programa de cinco conciertos y un seminario sobre zarzuela. Serán el Teatre Municipal Francesc Tárrega y el emblemático palacete municipal Villa Elisa los escenarios para desarrollar un programa que se alargará hasta el 8 de agosto y que contará con un programa de cinco conciertos y un seminario sobre zarzuela, actividades que ofrecerán en el Teatre Municipal Francesc Tárrega y el emblemático palacete municipal Villa Elisa.

Programación

Será la soprano valenciana Carmen Romeu, acompañada del piano de Rubén Fernández Aguirre, quien inaugure el día 4 esta edición con un programa de canción española y francesa. Una jornada más tarde, en Villa Elisa, el barítono madrileño Alfredo García, junto al pianista Enrique Bagaría, propone un recital dedicado a canción de autores sudamericanos y españoles, como Cluzeau-Mortet, Guastavino, R. Halffter, Sorozábal, Guerrero, Moreno Torroba, Chueca o Soutullo y Vert.

La programación se completará con un concierto a cargo de la soprano irlandesa Laura Sheerin acompañada por el septeto Solistas de Valencia —el 7 de agosto, en el Teatre Municipal— que incluirá arias de óperas como La Rondine, L’amico Fritz, Rusalka o Gianni Schicchi, así como canciones de compositores irlandeses y americanos.

Seminario

Este año, y gracias al acuerdo que el festival ha alcanzado con la Asociación Zarzuela por el Mundo que preside Plácido Domingo, los conciertos se desarrollarán paralelamente al Seminario Zarzuela XXI, un encuentro que quiere profundizar tanto en el género lírico español como en la música española en general y contará con una ponencia de la musicóloga María Luz González sobre música española (5 de agosto, Villa Elisa), así como clases magistrales a cargo de profesores especialistas en cada área de la talla de la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera, que aportará toda su experiencia en el género y de su reconocida carrera internacional; el director de orquesta Óliver Díaz (exdirector musical del Teatro de La Zarzuela de Madrid), la actriz Isabel Cámara (actuación, dicción y enfoque de los textos teatrales) y del profesor Vincenzo Spatola (técnica vocal).

El seminario culminará esta nueva edición con una gala de zarzuela que estará protagonizada por los alumnos participantes en el encuentro, que se llevará a cabo el 6 de agosto en Villa Elisa, así como con el espectáculo Un manojo de zarzuela que acogerá el Teatre Municipal Francesc Tárrega el día 8, que supondrá el cierre del XIII Festival Lírico de Benicàssim.