El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campeones de la taquilla internacional

EEUU acaba de anunciar su adaptación sobre la historia ideada por el cineasta ibicenco David Marqués | Chile, China, India, Francia y Países Bajos ya están trabajando en sus propias versiones después del éxito que han tenido en Alemania y Arabia Saudí

Fotograma de la película ‘Campeones’, que se llevó tres Goya en 2019.

La historia del club Aderes de Burjassot viaja por todo el mundo a través del cine. Después de cosechar decenas de galardones, entre ellos tres Goya, lo cierto es que quedan ‘Campeones’ para largo. Focus Features acaba de lanzar el trailer de ‘Champions’, la adaptación de la película al estilo americano. Es el tercer remake de ‘Campeones’ en el último año, después de las versiones estrenadas de Alemania y Arabia Saudí. "Estamos contentos con el resultado porque han respetado bastante la idea original", asegura el cineasta ibicenco David Marqués, quien escribió durante cinco años el guion de ‘Campeones’. 

Marqués figura en los créditos de estos remakes como creador de la idea original. El guionista ha cedido los derechos de la historia para llevar a cabo estos remakes, un proceso complicado, ya que los comprados no solo se ajustan a la idea original -a grandes rasgos-, sino que aceptan una serie de cláusulas. "Una de nuestras condiciones era que contrataran a personas con discapacidad para actuar en la película. Otra era que respetaran el final que pensamos para ‘Campeones’, aunque esto último no lo han aceptado en Estados Unidos", explica Marqués sin querer hacer spoilers. El cineasta de Sant Antoni recibió el guion antes del rodaje y ha sido uno de los primeros en ver la película americana, dirigida por el mítico Bobby Farrelly, director junto a su hermano Peter de comedias como ‘Amor ciego’, ‘Yo, yo mismo e Irene’ y ‘Algo pasa con Mary’. 

Sin embargo, la versión estadounidense cuenta con muchos de los gags de la película española. "Es un remake bastante fiel a la película. Hay muchas escenas y diálogos que están prácticamente traducidos, y yo encantado. Cuanto más se respete la idea original, mejor", añade Marqués. 

La película está protagonizada por Woody Harrelson, quien será el entrenador, papel que llevaba a cabo Javier Gutiérrez en la versión española. El actor es conocido por sus papeles en series como ‘Cheers’ o ‘True detective’, así como las películas ‘El escándalo de Larry Flynt’ o ‘Asesinos natos’. 

El objetivo de cada remake es que la historia se adapte a la cultura del país en el que se estrena. Es lo que ha ocurrido en la versión americana. "La personalidad del entrenador se ha adecuado a esa idiosincrasia americana tan característica. Aunque hay personajes que han desaparecido, y otros que han cambiado bastante. En cambio, las personalidades de los miembros del equipo se han respetado", afirma.

Por el momento son solo tres los países que han adaptado ‘Campeones’, Estados Unidos, Alemania y Arabia Saudí. "La versión alemana ha ido muy bien y están trabajando para hacer una segunda parte", reconoce Marqués. 

Pero sigue habiendo países interesados en la fórmula del éxito del ibicenco. Por ahora, los países que han comprado los derechos para hacer su propia versión de ‘Campeones’ son Chile, Bélgica, India, Francia, China y Países Bajos. 

Para Marqués, la historia "tiene todos los elementos de las comedias de superación que gustan al espectador". "Cuando escribía el guion, me venían a la cabeza escenas de esta clase de películas, típicamente americanas, donde los personajes evolucionan gracias al deporte, como en ‘Hoosiers’ (1986). Este tipo de películas se llevan haciendo toda la vida en Hollywood. Sin embargo, nadie había hablado de las personas con discapacidad intelectual, pero si de chavales inadaptados".

Según Marqués, su objetivo a la hora de escribir ‘Campeones’ era hacer una historia "divertida y emocionante", pero respetando los límites. "La discapacidad intelectual no es fácil de abordar, ya que siempre se ha tratado desde el paternalismo, o directamente ha sido tabú".  

Es por ello, que uno de los objetivos de Marqués a la hora de encarar las adaptaciones de ‘Campeones’ era que se "cruzaran esas líneas". "Teníamos miedo que las adaptaciones cayeran en el paternalismo o en la mofa sobre los personajes. Tanto la adaptación alemana como la americana han sido respetuosas y mantienen el espíritu de ‘Campeones’". La versión saudí ha sido dirigida por le cineasta madrileño Manu Calvo. El equipo de rodaje ha sido totalmente internacional, con profesionales procedentes de Siria, Bangladesh, Arabia Saudí, Líbano o Egipto. La película, cuyos protagonistas juegan al fútbol sala y no al baloncesto, ha sido un hito en lo que se refiere a la inclusión de las personas con discapacidad.  

El origen de la historia

La película ‘Campeones’ está basada en la historia del equipo de baloncesto de la Asociación Deportiva, Rehabilitadora y Social (Aderes) de Burjassot, que en 1998 fundó su propio equipo de básquet para jugar pequeños campeonatos. Pronto ganó varios campeonatos de la FEDDI, la federación española de deportes para personas con discapacidad intelectual. El Aderes recibió el Premio Levante-EMV por su labor a la hora de promover el deporte en las personas con diversidad funcional. 

La película española arranca con la historia del entrenador, Marco, que atraviesa numerosos problemas profesionales y personales, y tras su despido como entrenador de su equipo de baloncesto y, en estado de embriaguez, sufre un accidente de tráfico que le conlleva una grave multa. Marco debe escoger entre 18 meses de cárcel o 90 días de servicios comunitarios entrenando un equipo de baloncesto llamado ‘Los Amigos’, integrado por deportistas con diversas discapacidades. En un primer momento, la noticia no será bien aceptada por el protagonista, pero con el tiempo se dará cuenta de todo lo que le queda por aprender de estas personas. 

Nuevo proyecto

El guion de ‘Campeones’ estuvo un tiempo en el cajón de Marqués hasta que varias productoras apostaron por ella. Ganó tres Goya en 2019 y ahora, va a verse en cines de todo el mundo. 

Además de su trabajo a los diálogos de la película dirigida por Javier Fesser, Marqués ha dirigido películas como ‘El club del paro’ (2021), ‘Dioses y perros’ (2014) o ‘En temporada baja’ (2022), que se rodó en localizaciones de Puçol o Valencia, como en la redacción del diario Levante-EMV.  

En una semana, comienza el rodaje de una película con Morena Films. Además, tiene varios proyectos con las productoras valencianas Sunrise y TV On Producciones.

'Campeonex', la secuela de la película, en 2023

Javier Fesser ha terminado hace un mes el rodaje de ‘Campeonex’, la segunda parte de su mayor éxito en taquilla. Fesser vuelve a dirigir la secuela, en la que regresarán los protagonistas de la primera entrega: Sergio Olmos, Jesús Lago, José de Luna, Jesús Vidal, Fran Fuentes, Gloria Ramos, Alberto Nieto, Roberto Chinchill y Stefan López. Además, se anuncia que se sumarán al reparto "nuevas estrellas que darán mucho que hablar". El director ha escrito el guion junto a Athenea Mata, la actriz que dio vida al personaje de Sonia en la primera entrega. Los productores de la secuela son Luis Manso para Películas Pendelton y Alvaro Longoria para Morena Films, a los que se suma Rey de Babia AIE. La cinta cuenta también con la participación de Movistar Plus+ y RTVE.  

Compartir el artículo

stats