El sueño de los productores provinciales de vino, que en sus botellas aparezca la etiqueta de Denominación de Origen de Castellón, tardará todavía bastante en cumplirse. El retraso de Bruselas en aprobar la documentación enviada desde Castellón, que certifica que los vinos y su elaboración se adaptan a la nueva normativa europea promulgada en 2012, está en la base del problema, lo que ha hecho que desde la asociación que los agrupa no manejen “ninguna fecha aproximada” para conseguir la certificación.

Así lo explica el presidente de la Indicación Geográfica de Vinos de Castelló (IGP), Ismael Sanjuan, que relata que no ha habido respuesta de la Unión Europea a la información enviada desde la provincia a finales de 2013, en la que se certificaba que se cumplían todos los requisitos. “Nadie nos ha comunicado cuándo va a contestar Bruselas. Supongo que será una cuestión de falta de recursos para resolver todos los expedientes que les habrán llegado de toda Europa”, dice Sanjuan.

Y es que el OK europeo es un requisito imprescindible para conseguir la denominación de origen, por lo que “hasta que no se resuelva, estamos atrapados”.

No es, sin embargo, el único procedimiento burocrático que deben superar los vinos castellonenses. De momento, la empresa Bureau Veritas tiene que comprobar que la uva procede de viñedos de Castellón, las bodegas elaboran aquí y el proceso de embotellado se realiza en la provincia. Tras este proceso, debe llegar la aprobación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

Muchos pasos todavía por completar pero, aún así, el representante de la IGP opta por “no ponerse nerviosos”. “Pienso que estamos en un camino positivo. Ahora mismo, la denominación de origen la veo bastante lejana, pero al final se conseguirá”, afirma el productor.

12 bodegas

La IGP Vins de Castelló está formada en la actualidad por 12 bodegas: Bodegas Alcovi (Almedijar), Bodega Almarós (Soneja), Bodegas y Viñedos Barón d’Alba (les Useres), Barranc dels Cirers (Benlloch), Divinos y Viñas (Segorbe), Bodega Flors (les Useres), Ildum Vinarius (Cabanes), Bodega les Useres, Masía de la Hoya (Segorbe), Mas de Rander (Torreblanca), Bodegas Mayo García Magnanimus (Vilafamés) y Bodegas Vega Palancia (Azuébar).

En la actualidad en España existen 69 denominaciones de origen de vinos -por encima solo existen los vinos de pago-. La de Castellón pretende unirse a las tres que ya existen en la Comunitat Valenciana, dos en Valencia (Utiel-Requena y Valencia) y una en Alicante (Alicante). La comunidad con más certificaciones de este tipo es Cataluña, con 12.