Elegir un pueblo del Castellón interior con encanto es tarea fácil. En la provincia hay cantidad y calidad. Ahora, cribar la búsqueda para quedarnos solo con uno, eso ya es una misión más complicada. Morella, Vilafamés, Llucena, Forcall, Vilafranca, Montanejos... La lista que podemos hacer de enclaves perfectos para pasar un fin de semana en un entorno idílico es extensa, pero un portal especializado en turismo rural, Club Rural, nos ha ahorrado el trabajo.

Este portal se ha encargado de analizar todos los datos de búsquedas de sus usuarios sobre enclaves elegidos durante el año 2021 para disfrutar de un fin de semana, una escapada o unas vacaciones. Entre los requisitos de los pueblos aspirantes a convertirse en capital del turismo rural del 2022 no solo se tenía en cuenta la belleza del pueblo y su riqueza patrimonial. También se valoraba el cuidado del entorno, la gastronomía, la información que se ofrece al visitante y las opciones de alojamientos rurales de nivel.

Más de 8.000 municipios españoles cumplían los mínimos para poder ser una de las 50 referencias del turismo rural con encanto del país, uno en cada una de las 48 provincias de la Península, más otros dos en las zonas insulares, Canarias y Baleares.

Uno de los pueblos más bonitos de España

Culla fue la localidad castellonense más buscada y valorada por los internautas, lo que da el título honorífico al municipio del Alt Maestrat de capital del turismo rural en la provincia de Castellón. La elección de Culla no ha sido ninguna sorpresa. No en vano, el municipio es desde el 2020 uno de los 94 de España que forman la red de 'Pueblos más Bonitos de España', uniéndose a otras localidades de la provincia como Peñíscola, Vilafamés y Morella.

Culla no solamente ofrece un entorno encantador para el visitante, sino que además está rodeada de múltiples atractivos para disfrutar de unos días sin tiempo para el aburrimiento. Visitar los restos arqueológicos o el Parc Miner del Maestrat, que la localidad comparte con la Torre d'En Besora; acudir un domingo al tradicional Mercat de la Trufa Negra; o el Observatorio Astronómico son algunos de los atractivos extra que han puesto a Culla como la capital del turismo rural de Castellón.

El mapa de las 50 capitales del turismo rural de España CLUB RURAL

Guía de alojamientos rurales de Culla

A continuación te ofrecemos una pequeña guía de hoteles rurales con encanto en el término municipal.

Niu del Pardal

Niu del Pardal

Casa rural de 4 estrellas dividida en dos apartamentos. El precio medio es de 48 euros por persona/noche. Los apartamentos son totalmente independientes uno del otro. Cada apartamento se compone por dos plantas.

Can Joire

Can Joire

En el casco urbano de Culla, dispone de un total de seis plazas distribuidas en tres habitaciones, una doble y dos con cama de matrimonio. El precio es de 19 euros por persona/noche. Ofrece actividades como rutas de BTT o paseos a caballo por la montaña.

Masia de Maria

Masia de Maria

Dispone de dos alojamientos, con un total de ocho plazas cada uno. Se trata de un edificio completamente rehabilitado y, sin perder sus características originales, se encuentra equipado con todas las comodidades necesarias para ofrecer una estancia completa y acogedora a nuestros clientes. El precio medio es de 40 euros por persona/noche.

Torre Amador

Torre Amador

Situada en la población castellonense de Culla, encontramos la Masía Torre Amador, que cuenta con una capacidad de alojamiento de 12 personas. Esta casa rural ha sido recientemente restaurada y se sitúa a pocos metros de la carretera de Culla a la Torre d’En Besora. El precio medio es de 21 euros por persona/noche.