Que ‘Pasapalabra’ es uno de los programas estrella de la televisión es algo que todos sabíamos. Después de muchos años en antena, el espacio presentado por Roberto Leal continúa siendo un éxito televisivo que atrae muchos espectadores que esperan que alguno de los participantes consiga ganar ‘El Rosco’.

Lo que muchos no sabrían es que el programa sigue una estrategia para ganar en audiencia a sus competidores, una táctica que ha sido desvelada por uno de sus antiguos directivos, Rafael Vega. Para ello, hay que tener en consideración que tras la emisión de ‘Pasapalabra’ continúa la programación con los informativos.

"Si te das cuenta, en estos momentos el noticiario de Antena 3 de la noche no entra a las 21.00, lo hace a las 21.02 21.03", comienza explicando Rafael Vega, exdirector general de Marketing de Banesto, que primero ocupó cargos directivos en el grupo de Antena 3, en una entrevista del podcast "News to you".

@podcastnty También director de Marketing de #Antena3 #podcastnty #podcast #marketing ♬ sonido original - News To You

Y continuaba con su descripción: "Así, la gente que está acabando de ver 'Pasapalabra' si quiere cambiar al Telediario da la 1, lo pilla ya empezado. Esos minutos hacen que el arrastre sea masificado", cuenta.

Pasapalabra, garantía de éxito

Pasapalabra lleva años siendo uno de los concursos más vistos y valorados de la televisión. Ya cuando hace años se estrenó en la pequeña pantalla en nuestro país de la mano de Antena 3 el formato consiguió grandes datos de audiencia. Tanto que Telecinco se fijó en el concurso y lo compró y empezó a emitir después de Sálvame y antes de su informativo de noche. Sin embargo una demanda de la productora que tiene los derechos de emisión de este formato a nivel internacional hizo que la principal cadena de Mediaset tuviera que dejar de emitir Pasapalabra hace varios meses. El concurso salió a “concurso” nunca mejor dicho y fue Atresmedia la que se hizo con los derechos.

La jugada le salió bien a Antena 3 por dos razones: la primera porque gracias a este programa puede presumir de haber hecho récords de audiencia (de hecho en el mes de enero estuvo a punto de ganarle la batalla a Telecinco de audiencia después de casi dos años de reinado de Mediaset). Pero la importancia de Pasapalabra va más allá Y es que el concurso se emite apenas unos minutos antes del informativo de la noche. Y todas las cadenas quieren liderazgo de audiencia en esa franja para poder presumir de que sus informativos son los más vistos.