USTED PUEDE CONSULTAR ESTA SECCIÓN A TRAVÉS DE:

Noche de elegancia y

´glamour´ de pasarela

Castellón sabe estar a la altura cuando se lo propone en todo, y a las pruebas me remito debido al extraordinario desfile patrocinado por los 21 comercios participantes en moda en el certamen Moda en la Calle.

Los castellonenses vieron a sus paisanos cómo se debe andar por la pasarela luciendo garbo, estilo y sonrisa apropiada a su vestimenta. Largo es de contar cuanto sucedió a un público entendido que demostró con su masiva asistencia y aplausos en su momento. Fineza y categoría brillaron con grado superior, quedando demostrado que Castellón, cuando quiere, está por encima del sobresaliente.

La noche fue un continuo desfile de clase y poderío que no tienen nada que envidiar a muchos de los famosos modelos.

Se pudo ver el saber estar encima de una pasarela, ubicada en uno de los sitios mejores dotados donde se podían ver edificios de una línea arquitectónica sobria, el bonito romántico tardío y el modernista.

La Top Woman de Mediterráneo y los guaperas del momento; miss Castellón, Blanca Benlloch, y el mister, Miguel Ángel Silvestre, fueron aplaudidos con la suficiente reciedumbre de sus paisanos así como también el resto de los participantes.

Hay que resaltar el precioso vestido de pedrería blanca de los años 20 de la boutique Xarop, que lucía con garbo, soltura y dignidad, la miss Blanca Benlloch.

Alberto Valtueña Laínez

DNI: 17.249.976-E

Cal potenciar un model de vida positiu

La major part dels escrits que es dirigeixen a aquesta secció del diari Mediterráneo estan destinats a mostrar la protesta o disconformitat vers alguns fets o situacions que di riament es donen a les nostres ciutats o a altres indrets del territori nacional o del món en que vivim.

La intenció del meu escrit és tot el contrari, és a dir, vull agrair i donar a con¨ixer el treball de moltes persones que di riament, de forma an²nima i abnegada, contribueixen a fer que la nostra societat camine endavant.

Com a exemple d´aquesta afirmació assenyalaré el cas viscut per la meva família aquests últims mesos on, com a conseqü¨ncia d´una greu malaltia del nostre pare, van haver d´hospitalitzar-lo a l´Hospital Provincial de Castelló i unes setmanes després va ésser at¨s a la seva casa per la Unitat d´Hospitalització a Domicili de l´Hospital de la Plana. En els dos casos, els metges i la resta de personal sanitari d´aquestes institucions ens van oferir un tracte i una atenció professional i humana immillorable.

Aquesta experi¨ncia em va fer pensar que a diari, els mitjans de comunicació --especialment la televisió-- mostren i donen a con¨ixer la vida de nombrosos personatges de dubtosa v lua moral i professional, mentre que s´obliden de tot un munt de persones que de forma honesta treballen per millorar la qualitat de vida de la resta de ciutadans.

Confie que aquest breu escrit valga com a homenatge d´agraïment a tots els que collaboren en fer que la solidaritat continue essent un valor a tenir en compte en la societat en que vivim, i d´altra banda fa§a reflexionar els responsables dels mitjans de comunicació per tal de fer-los revisar els continguts de molts dels seus programes, oferint a la joventut exemples de personatges de reconeguda v lua humana.

Víctor Vilanova Candau

DNI: 18.901.292

Juro por mi honor

Juro por mi honor que jamás quemaré un contenedor en una manifestación; juro por mi honor que no lanzaré huevos a ningún político, sea del partido que sea; juro por mi honor que no reventaré ningún mitin de campaña con palabras que puedan molestar a los simpatizantes de dicho partido. Y sinceramente, no debería ser necesario que lo jurara, porque soy hombre de paz.

La guerra ha sido relativamente fácil. Las peligrosísimas armas de destrucción masiva que guardaba el tirano no han sido suficientes para contrarrestar el poderío angloamericano. Todo está saliendo conforme a lo previsto. Tan es así que ya empieza a haber codazos para estar en primera línea a la hora del reparto de la tarta. Lo malo es que pronto, cuando dejen de oírse las bombas y las ametralladoras y otros asuntos ocupen las primeras planas de los periódicos, nos habremos olvidado de todo.

Yo no. Yo juro por mi honor que no olvidaré a Ali Smain, ese niño que nunca podrá acariciar a su madre ni jugar a la pelota con sus hermanos, porque una bomba lanzada por los países "demócratas de toda la vida" y que ocupan un lugar prominente en la historia, le han dejado sin padres y hermanos y sin brazos siquiera para limpiar sus lágrimas.

Yo juro por mi honor que no olvidaré jamás a esos tres niños sin nombre que compartían un ataúd de madera en la localidad de Hilla. Yo juro por mi honor que no olvidaré a Saja Jaffar, de dos años, desmadejada encima de un catre, como una muñeca rota y sin ojos. Yo juro por mi honor que no olvidaré a esa niña destrozada en Basora, en brazos de un iraquí, al que ya no le queda ni rabia. A ella no le quedan piernas con las que recorrer una vida, que alguien desde la soberbia, ha decidido amputar.

Yo juro por mi honor que tampoco olvidaré a los que han promovido esta masacre innecesaria. A los que la han defendido, a los que la han aplaudido, a los que la han justificado, a los que se han callado como borregos sumisos. Juro por mi honor que se lo haré pagar con mi voto. Porque yo sí soy un hombre de paz.

Juan López Trujillo

Al César, con lo que es del César.

Érase un presidentillo, a un bigote pegado, recortado a lo cepillo, debidamente vaciado.

Su ambición desmesurada, le dejó al aire el plumero, y el doberman que guardaba, le salió ladrando fiero.

Ni su cara de cachorro le suaviza la mirada y mucho menos el morro que dicho chucho se gasta...

Él por cojones funciona, si tienes la sartén por el mango], su sonrisa socarrona, nos lo viene demostrando.

Quién coño te votaría, mierdecilla de hombrecillo, sabiendo lo que querías: al país en tu bolsillo.

Aquellos que te subieron a la maldita poltrona mandaría yo bien lejos a luchar a Irak ahora.

Al César lo que es del César.

Sí, señora, ¡cómo no!

Siempre que no nos salpique, la mierda de su señor.

Magdalena Morcillo Cozar

Coordinadora de ONGD de la Comunidad

La Asamblea General de la Coordinadora de ONGD de la Comunidad Valencia, celebrada el 5 de abril de 2003, ante la situación de guerra en Irak y las consecuencias que está teniendo, acuerda:

Reiterar nuestro rechazo total a esta guerra ilegal e injusta y a la participación española en la misma. Exigimos respeto a la legalidad internacional representada por Naciones Unidas.

Denunciar nuestra preocupación por el uso inadecuado de las palabras "humanitario" o "intermediación"´. La participación española no se ajusta a lo que en Derecho Internacional se entiende por intervención humanitaria, que consiste en proteger la vida y la dignidad de las personas. Tampoco se trata de una intermediación porque no se hace en el marco de un mandato de las Naciones Unidas, único organismo autorizado a declarar ese tipo de acciones.

Mostrar el desacuerdo con las partidas presupuestarias de donde saldrá el coste de la participación española en el conflicto armado. Al no tratarse de un caso de ayuda humanitaria ni de intermediación, no puede considerarse como Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). Por otro lado, solicitamos que el gobierno no abra cuentas bancarias específicas como ya hizo en ocasiones anteriores. Si resulta cuestionable que el Gobierno capte fondos privados para financiar la acción humanitaria pública, más lo es en este caso en el que se mezcla lo humanitario con la participación en una operación militar. Así mismo instamos a las diferentes Administraciones para que los fondos que se destinen a la Ayuda Humanitaria provengan de partidas extraordinarias y en ningún caso de los fondos destinados a Cooperación Internacional al Desarrollo.

Las ONG actúan en la ayuda humanitaria a Irak en el marco de la normativa de las Naciones Unidas. Deseamos que el Gobierno actúa en el mismo marco. El envío de 900 militares y tres barcos en pretendida misión de "apoyo humanitario", de ningún modo se ajusta a esas normas que nunca aceptarían el doble uso, logístico y hospitalario, de esos barcos. Un buque-hospital en misión humanitaria debe estar señalizado como tal y dar a conocer su itinerario y posición.

La medida preventiva más eficaz para evitar conflictos es apostar por el desarrollo. El cumplimiento de los compromisos internacionales contraídos por el Estado español entre los que destacan dedicar el 0,7% del PIB al desarrollo de las naciones más desfavorecidas, o alcanzar los objetivos de las Naciones Unidas para el 2015, debería ser una prioridad en la política exterior y un compromiso cierto de solidaridad. Con los 75.000 millones de dólares en que se ha cuantificado el coste de los primeros meses de guerra, se podría escolarizar a todos los niños y niñas del Mundo y dar acceso a la salud a toda la población mundial. Queremos recordar que la Coordinadora tiene en marcha la campaña 0,7, reclámalo para conseguir este objetivo.

Asimismo, la Asamblea recomienda a las 76 ONGD de esta Coordinadora que no soliciten, ni acepten fondos económicos de Ayuda Humanitaria al pueblo iraquí de las administraciones que apoyen o no hayan condenado la guerra de agresión contra Irak. Y hace un llamamiento a la sociedad valenciana para que canalice sus aportaciones solidarias a través de las ONGD.

Unidad Territorial de Castellón de la Coordinadora de ONGD de la Comunidad Valenciana