El Ayuntamiento de Burriana dedicará esta tarde una sesión especial para galardonar la trayectoria de un burrianero modelo. Manuel Tarancón Fandos (49 años) recibirá la medalla de oro de la ciudad en un acto que contará con la presencia de las más altas autoridades.

Aquel muchacho que pateaba balones en el patio del colegio Salesianos de su ciudad ha seguido una brillante trayectoria política que le ha llevado a dirigir las consellerias de Agricultura (1982-83) y Cultura, Educación y Ciencia (1999-2003) y la presidencia de la Diputación de Valencia, entre otros cargos de relevancia.

Como no podía ser de otra manera, Tarancón inició sus andadura política como concejal del Ayuntamiento de Burriana en el año 1979, por la extinta Unión de Centro Democrático, coalición que también le nombró diputado provincial y portavoz de la coalición en Castellón. Su ascensión fue meteórica y, tras un impasse provocado por la desintegración de UCD, este licenciado en Filosofía y Letras optó por afiliarse al PP, llegando a desempeñar la secretaría y la presidencia del partido en Valencia, siempre con el apoyo familiar que le dan su mujer Encarna y sus hijos Paula y Manuel. Pero Tarancón no ha podido olvidar su afición periodística que comenzó en Mediterráneo y le ha llevado a ser asiduo de los medios de comunicación e incluso a conseguir el premio nacional José María Pemán.