Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos desde el pasado 19 de abril, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Madrid, 3-4-1945) presentó ayer los resultados del primer año de funcionamiento (2002) de la financiación autonómica pactada por el Gobierno del PP y las distintas comunidades. Sobre estos datos se negociará el nuevo sistema.

Licenciado en Ciencias Económicas y en Derecho, Miguel Ángel Fernández Ordóñez tiene amplia experiencia, tanto en el sector privado como en el público, sobre planificación económica. Ya en 1971 actuó como economista en el gabinete de estudios de la comisaría del Plan de Desarrollo; asesoró en Washington al director ejecutivo por España del Banco Mundial y después ejerció de subdirector general del programa de inversiones públicas.

Con el primer Gobierno del PSOE, Fernández Ordóñez fue secretario de Estado de Comercio y diputado; pasó luego a director ejecutivo alterno del Fondo Monetario Internacional. De 1992 a 1994 presidió el Tribunal de Defensa de la Competencia y, después, hasta 1999, presidió la Comisión del Sistema Eléctrico Nacional. En todos los puestos de responsabilidad que ha desempeñado aplicó sistemas de objetividad y de transparencia en la gestión. Y ello es lo que Fernández Ordóñez planifica ahora, para que todas las autonomías consigan estabilidad.