CARRETERA DE CABANES. A ver qué pasa con la carretera que va de Oropesa a Cabanes, a ver el motivo por el cuál esa carretera está tan mal señalizada y hay tanto peligro para los que nos vemos obligados a hacerla varias veces al año. Gracias.

RESPUESTA. El alcalde de Cabanes, Artemio Siurana, reconoció la peligrosidad de dicha carretera, que en realidad es un camino, pero con el tránsito de una carretera. La parte más peligrosa corresponde al término de Oropesa, en donde están las curvas más cerradas. Explica que soporta mucho tránsito ahora en verano. La única solución, señala el alcalde, es hacer la nueva carretera: "A ver si de una vez se puede hacer. Es la única forma de unir la playa y la montaña", manifestó.

TURISMO A LA BAJA. El turismo va a la baja. Los motivos son impuestos altísimos, que sobran gastos políticos y otros que no son ni serán rentables. El turismo lo que quiere, entre otras cosas, es en vacaciones poder ir a comer a un restaurante, cosa que a muchísimas familias su condición económica no se lo permite, por lo abusivo de los precios. El turista no se puede ni tomar un café. Hace años había que pedir mesa al restaurante con antelación, ahora están medio vacíos la mayoría, salvo en fechas determinadas. Antes no había banderas azules, las playas estaban llenas de piedras y algas y --cosa importante-- no había delincuencia y los precios eran razonables. Aún siguen pensando que vienen a tomar el sol.

QUEREMOS PESCAR. Soy una señora que pasa sus vacaciones en Oropesa con mi marido. Nuestro gran hobby es la pesca, la prohibición de la misma en la playa nos ha producido gran desilusión. Espero que esto se arregle, porque de lo contrario tendremos que pasarnos a otros pueblos y no venir a Oropesa, porque por las rocas es muy difícil de pisar y tienen mucho peligro.

COCHE ABANDONADO. Yo vivo en la calle Moncada número 8. En la puerta hay un citroen aparcado más de tres meses y no lo mueven. Los números son 9661-F. Por favor que pasen a recogerlo porque parece que está robado y ahí está aparcado y molesta.

VECINO RUIDOSO. Me gustaría que alguien me pudiera dar una solución al problema que tenemos los vecinos de la avenida Casalduch, a la altura del número 39, porque llevamos más de un año que a una persona le han debido regalar una batería y unos platillos, tambor, y no para de darnos la matraca. Si por lo menos tocara bien, todavía. Es martirio chino lo que nos pasa, sea la hora de la siesta, por la tarde... y ya no sabemos qué hacer. Muchas gracias.

RESPUESTA. El asesor jurídico de la Unión de Consumidores, Juan Carlos Insa, explicó que si es un vecino de la finca, la solución es plantear el problema al presidente de la comunidad para que aperciba a los propietarios de la finca y solventen las molestias o bien plantearle que haga una reunión de la comunidad. Si en los estatutos no está contemplada la prohibición de actividades molestas, como uso de instrumentos o aparatos musicales, podrían solicitar que se regule de alguna forma. En caso de que el vecino no deponga en su actitud la comunidad podría recurrir a la vía judicial, en este caso debería probar cumplidamente la gravedad de las molestias ya que de lo contrario perdería la demanda. Si es fuera de la finca debería requerir al Ayuntamiento para que efectúe unas mediciones de las emisiones sonoras para comprobar si se superan los decibelios permitidos en la ordenanza municipal.

ABERRACIONES. Un meticuloso estudio revela que la sabia naturaleza tiene menos prisa que la incauta humanidad. Así, por activa o pasiva, nos informa de que la mayoría de accidentes de tráfico son debidos, entre otros, al exceso de velocidad. Conocidas las principales causas ¿quiénes autorizan la fabricación y comercialización de vehículos a motor de semejante cubicación y revolución? Demencia o avaricia. Bien que se fabriquen y comercialicen vehículos rápidos para urgencias, pero no para ese fin de gamberros que nacen y crecen a los acordes de las guitarras de la libertad. Y faltaba el AVE, el pájaro bobo. Muchas gracias, serán accionistas de las funerarias.

BAIX MAESTRAT. Deseo formular una denuncia contra el presidente de la Mancomunidad del Baix Maestrat. Mi queja es la siguiente. Recibimos una asistencia social en casa para las personas inválidas, una señora se desplaza cada día por las casas una hora para ayudarnos a facilitar el lavado, la cura y levantar a dicha persona de la cama, ya que una persona sola no puede. Dicha señora, como todo trabajador, tiene derecho a sus vacaciones, pero resulta que en su puesto no había una sustituta, no hay nadie. Como estamos en verano yo he formulado varias quejas, me he movido mucho para poder contactar con alguien y no lo puedo conseguir. Desearía que esto se publicase a través de Mediterráneo y ver si alguien se adhiere a mi queja.

ZAPATERO A TUS ZAPATOS. Agosto es un mes eminentemente vacacional. Zapatero a tus zapatos. Presupuestos generales, sueldos, pensiones, etc. En cuanto a estas últimas se refiere, con permiso paso a recordarles que con 15 años de cotización y 75 de edad a duras penas se podría alcanzar el 47 por cien de un tiempo razonable para alcanzar el 100% de la base de cada categoría de trabajador/a. La Seguridad Social ya no admite más que revisión y racionalización, ya no sirven pucherazos ni decretazos ni partes sor vigilia, ni complementos por mínimos, cada persona que coseche en proporción directa a la superficie sembrada, años y bases y tiempo cotizado.

´VOGUE´. Creo que aparecer en el Vogue luciendo modelitos ha sido un error político. No comprendo cómo es posible que un Gobierno que pretende dárselas de igualitario saque a sus ministras luciendo trapitos en una revista femenina. Como mujer, me parece humillante. ¿Por qué no han sacado a ministros y a ministras, sólo a las mujeres? En este caso sería frívolo, pero no sexista. Un cero.