Los robos en pequeños comercios de la provincia proliferan y propietarios de las tiendas "viven atemorizados" ante esta situación. Así lo describe el secretario general de la Pymec en Castellón, José Pascual Serrano, quien asegura que "dos de cada tres robos y atracos ocurridos en estos establecimientos no se denuncian", en algunos casos, por miedo, y en otros porque "están hartos de ver cómo los ladrones entran por una puerta del juzgado y salen por la otra".

A pesar de que la Subdelegación del Gobierno no tiene datos específicos de los robos en pequeños comercios durante el presente año, sólo en el mes de octubre, la provincia de Castellón registró un total de 101 con violencia o intimidación, es decir, tirones y atracos a bancos u otro tipo de establecimientos, los que equivale a una media de 3,3 atracos al día. Unos delitos que, recontados desde el 1 de enero, se elevan a 972, según fuentes de Subdelegación.

Para Serrano, este tipo de delitos se han convertido "en demasiado cotidianos" a consecuencia de "la falta absoluta de medios técnicos y humanos en los cuerpos de seguridad del Estado en Castellón", ya que guardias civiles y policías nacionales de Castellón "trabajan en instalaciones y con medios del siglo pasado". A pesar de que Subdelegación asegura que los robos con violencia se han reducido en un 8,85% en los diez primeros meses del año, "los datos no representan la realidad si se tiene en cuenta el gran número de comerciantes que no denuncia", apunta Serrano.

JOYERÍAS, LAS MÁS AFECTADOS Uno de los sectores que sin duda se ha visto más afectado por esta oleada de robos han sido las joyerías, que sólo en octubre han sufrido una oleada de atracos en Castellón, Almassora, Almenara y Burriana, en los que incluso los propietarios fueron agredidos por los ladrones. Serrano lamenta que "los joyeros tengan que vivir con el corazón en un puño por la falta de seguridad".

En numerosas ocasiones, el gremio de joyeros ha denunciado esta situación, ya que según el secretario técnico del gremio, Antoni Babiloni, "nos hemos convertido en un blanco fácil para los ladrones porque los pequeños comercios no podemos tener seguridad privada y falta vigilancia".

Después de este sector, las tiendas de ropa son las más afectadas por los robos, además de comercios de calzado y regalos, complementos, electrodomésticos y telefonía, aunque, para Serrano "cualquier comercio puede convertirse en víctima de los ladrones" dada la ola de atracos "que vivimos actualmente".

Por todo ello el secretario general de la Pymec reiteró la 2necesidad urgente del incremento de dotaciones policiales en la provincia de Castellón, así como una reforma del Código Penal para que los ladrones no estén en la calle en dos días".