MERCADO. Soy un vecino de Vila-real. ¿No estará el concejal Tomás Céspedes queriendo desplazar el mercado ambulante al parque que está al lado del hotel Palace para hacer creer a la gente que es para el bien del pueblo? Cuando ese párking era un proyecto de jardín público, y se utilizó para beneficio del propio hotel, la oposición lo denunció a los tribunales. Gracias por publicarlo.

RESPUESTA. El portavoz de la Unión de Vendedores Ambulantes, Juan Jarque, explicó que debido a las obras de los juzgados el mercado ambulante debe de trasladarse a cerca del Carrefour. Un cambio que, según dijo, era mal visto por el comercio tradicional. Jarque indicó que esto no es normal, que no debe someterse a capricho de otra actividad el cambio de ubicación. A pesar de ello, declaró que los políticos en Vila-real, afortunadamente, son valientes.

COLADOR. Carmen, el murete que mantiene la tierra de uno de los parterres de palmeras que hay la plaza Huerto Sogueros son en realidad dos muretes: uno que mantiene por cada lado, uno da a la escalera peatonal, y el otro a la rampa de salida. Bueno, pues cuando llueve y cuando se riega el agua sale de allí como un colador. Yo creo que eso es un peligro, porque el día menos pensado puede reventar y lo mismo puede pillar a un peatón que baja por la escalera, o sube, o a un automovilista que sale con su coche. No esperemos que ocurra la desgracia. Que lo revisen, que lo refuercen y así que se evite una hecatombe.

TORRE DE BABEL. Llamo a mi diario habitual, Mediterráneo de Castellón, para felicitar al dibujante por la tradicional viñeta. El señor iba a tratar de solucionar los problemas que nosotros mismos creamos. Una monumental verdad. Pero recuerdo en otra ocasión un delincuente se quejó, porque lo habían llevado a comisaría varias veces en un mismo mes. Eso antes no pasaba. Pero los castellonenses tranquilos están. El nuevo alcalde hará de Castellón una gran ciudad libre de ruidos, torres de Babel, accesos en proyecto a plazo indefinido... total, mejor el cementerio que el hospital.

VINAR’S. Parece mentira que Vinar²s haya destruido todo su patrimonio, y que tenga tan poco cuidado con todos los palacios. Era una ciudad que tenía bastantes buenas cosas y lo ha dejado abandonado todo. Y que tengan en cuenta que aunque sea de la Iglesia, ésta, aunque quisiera, no se lo puede llevar, porque es un bien del pueblo. Vinar²s es verdaderamente muy destructivo. Parece mentira.

QUIEBRAS. Señor Fabra, don Alberto, con permiso o sin él, paso a recordarle que asignación no es sinónimo u homónimo de solución, sino de multiplicación progresiva de problemas de nula solución. Meditar antes de empezar. Cerrado por quiebra provocada por la Administración.

SANT ROC. El otro día tuve en mis manos una guía que ha editado el Ayuntamiento de Castellón dedicada a la ermita de Sant Roc de la Donació, que decía que la romería que viene desde la Tenencia de Alcaldía del Grao pasa por dicha ermita. Me gustaría, si me pudierais facilitar, la ubicación de esta ermita, y saber qué días se puede visitar. Gracias.

RESPUESTA. El concejal de Ermitas, Miquel Soler, manifestó que este ermitorio está ubicado en el camino Donación, pero que es particular. La ermita con la advocación de Sant Roc se encuentra ubicada en la finca de Robert y Miquel Eixau. Es una cuestión particular de ellos. En la romería, como la comitiva que procede del Grao pasa por delante estas personas les brindan una pequeña recepción con rollos y moscatel. Luego esta comitiva se junta con la oficial.

TOROS. Poco a poco, Canal 9 va evolucionando con los festejos populares taurinos. Y aunque el concurso de recortes de toros no es una costumbre de la Comunidad Valenciana, mi más sincera enhorabuena por su retransmisión en Punt-2 del concurso celebrado en Requena el sábado, 22 de febrero. A ver si se cumple el sueño de ver por nuestra televisión autóctona en directo un festejo de bous al carrer con embolada incluida. Felicito a Ramón Bellver El Blanco por el triunfo conseguido esa tarde. Desde Alqueries, El Marabello.

DESERT. El Desert se ha convertido en una auténtica pista de motocrós gigante. Resulta ya prácticamente imposible caminar por cualquier pista forestal y no toparse con un par de motoristas que llenan todo de polvo y constituyen un peligro para los senderistas. Estoy convencido de que el presidente de la junta rectora del Desert, Fray Pascual Gil, es conocedor del problema. Por tanto, me gustaría pedir que aporten alguna solución antes de que ocurra una desgracia irreparable.

MOTOS. Siguiendo con la línea de razonamiento del motorista que se quejaba del Ojo Crítico, ¿se imagina cuántas plazas de aparcamiento ganaríamos si todos aparcáramos nuestros automóviles encima de las aceras o sobre los parques y jardines? Me parece estupendo que usted lleve moto, pero eso no significa que usted tenga patente de corso.