El rechazo cívico al parque eólico que se proyecta instalar en el litoral vinarossenc crece cada día. Pese a que la compañía argumenta, por activa y por pasiva, las bondades en los detalles de la instalación, la oposición a la iniciativa es un hecho en la zona.

Incluso el escritor canario Alberto Vázquez Figueroa llenó el Auditorio de Vinar²s en una charla rotunda sobre el impacto que ejercen los aerogeneradores que producen la energía eólica. A juicio del escritor, una de las razones para oponerse a la instalación de los molinos en el mar es que provocarán desastrosos efectos medioambientales en el paisaje y en la fauna. En este ámbito, Figueroa considera un disparate la iniciativa porque en la capital del Baix Maestrat podrían destruir la pesca y, como consecuencia de ello, la forma de vida de todo un pueblo que vive de cara al mar.

Con todo ello, la plataforma cívica Salvem el Litoral ha emprendido una campaña continuada de recogida de firmas. Aunque, de momento, no van a llevar a cabo manifestaciones en la calle, la organización desarrollará un conjunto de actividades que no cesará hasta conseguir su objetivo.