El hecho de consumir productos de nuestra tierra es sinónimo de calidad y seguridad contrastadas al cien por cien porque los agricultores de Castellón producen alimentos sanos, de gran calidad y capaces de satisfacer las exigentes demandas de los consumidores, cumpliendo con todos los controles y la legislación en materia de residuos y seguridad alimentaria.

Y además de todo esto, la producción de los agricultores castellonenses contribuye a generar riqueza, a preservar el medio ambiente y a conservar un paisaje. Desde la Unió de Llauradors estamos obstinados en tratar de convencer a los consumidores de las ventajas de comprar y degustar productos de la tierra frente a las importaciones de terceros países.

El consumidor ha de conocer las ventajas de adquirir productos autóctonos frente a aquellos importados, tanto por las consecuencias respecto al mantenimiento de las producciones, por ejemplo de frutas y hortalizas, en nuestras zonas, como por la garantía en cuanto a calidad y sanidad de estas producciones en contraste con las importadas.

No podemos olvidar que los productores de nuestra provincia afrontan un grave proceso de reconversión. En los últimos tiempos, ha aumentado la inestabilidad en los precios, derivando en crisis cada vez más graves y habituales. Debido a esto, muchos agricultores se ven obligados a abandonar sus explotaciones por la falta de rentabilidad.

Se ha producido una reducción de los precios percibidos por el productor, en ocasiones insuficientes para cubrir sus costes de producción, que no se ve reflejada en los precios pagados por el consumidor que se multiplican espectacularmente hasta el destino. Las causas de este problema son diversas, si bien yo destacaría como principales la presión de la gran distribución para mantener e incrementar sus altos márgenes comerciales y el incremento de las importaciones a bajos precios de los países terceros.

No estamos en contra de las importaciones porque sí. Somos conscientes de que hay momentos puntuales de campaña donde no hay productos nuestros para satisfacer las demandas de los consumidores, pero creemos que si están los nuestros hay suficientes motivos para preferirlos.

Delegado provincial de la Unió