Alrededor de una mujer cada dos días recibe en Castellón la dramática noticia de que le ha sido diagnosticado un cáncer de mama. Por eso, precisamente un día como éste en el que se recuerda a nivel mundial la importancia de realizar revisiones periódicas, es momento de llamar la atención sobre la enfermedad que más pavor causa en nuestra sociedad. El temible cáncer.

En los últimos años han ido en aumento las cifras de detecciones: entre 180 y 200 casos de tumores de mama son diagnosticados en los centros especializados. Aunque otro dato inquietante viene de la mano de que cada vez son más jóvenes las mujeres que los sufren, de ahí que recomienden comenzar a realizar las pertinentes mamografías sobre los 40 años.

Por mucho hincapié que se haga desde los medios de comunicación sobre la conveniencia de detectar precozmente la dolencia, nunca parece suficiente. Muchas mujeres aún son reacias a acudir a las instalaciones médicas. Una pena. Pues como aseguran los médicos consultados por este rotativo, en el 90% de estos casos se alcanza la curación absoluta.

La Administración debe seguir trabajando en el tema de la concienciación y, especialmente, en dotar de medios técnicos y humanos los hospitales para que, ante éste o ante cualquier otro tipo de cáncer, se pueda actuar con la rapidez requerida. La promesas deben transformarse en hechos constatables.