Agradecimiento al Hospital La Plana

Me dirijo a usted para que tenga a bien el publicar esta carta de agradecimiento al equipo de Cardiología del Hospital La Plana, en especial al personal que se encontraba en urgencias el 24 de noviembre.

Me llamo Juan Antonio Torres, soy cordobés y siempre he presumido del equipo del Corazón del Reina Sofía de Córdoba, pero el equipo del Hospital La Plana en Vila-real no tiene nada que envidiar al mejor, y lo digo de todo corazón. Me salvaron la vida el día 24 de noviembre. Ya no es solo que me salvaron, sino el trato que recibí durante los 8 días que estuve en coma, y los que estuve en planta. La verdad es que no tengo palabras para agradecer todo lo que han echo por mí. No menciono nombres de los que me han cuidado, ya que sería imposible, pero desde aquí les doy las gracias a todos los que me han tratado los días que estuve en la UCI en coma. Yo no me enteraba de nada y es por esto que no tengo palabras para agradecer tanto a médicos como enfermeras lo que habéis echo por mí. Sé que lo hacéis por todos, pero como me ha tocado a mí, "olé por todos ustedes". Gracias.

Juan Antonio Torres.

Hipotecas, tipos de interés y petróleo

Vamos a ver, porque hay personas por las calles y por los bares que tienen muy pocas luces y su cabeza no les da para más, parece que se de alcornoque.

Muchos se creen que cuando bajaban los intereses para las hipotecas el Sr. Aznar era el que lo lograba, allá por el año 2000. Pues no, el Sr. Aznar no bajaba ningún interés, era el Banco Central Europeo el que lo hacía. Al igual que en estos últimos años, en los que los tipos de interés han subido, causando muchos problemas para hacer frente a las hipotecas. El responsable no ha sido Zapatero, era de nuevo el Banco Central Europeo el que se encargaba de modificarlos. Es decir, ni Aznar bajaba los tipos de interés, ni Zapatero los ha subido. A ver si se enteran algunos botarates, que no sirven más que para sacar pecho, que es lo único que tienen.

Por lo que respecta al petróleo, habrá que recordarles que entre el año 1996 y 2003 estaba entre 25 y 30 dólares, y que a partir del 2003, con la guerra de Irak, ha subido hasta rozar los 100 dólares por barril, así que en aquella época cualquier economía podía hacer filigranas. Sin embargo, cualquier economía se resiente y aumenta la inflación debido al incremento de precios...

Fondo Europeos. ¿Saben cuánto dinero vino de Europa entre los años 1996 y 2004, durante el Gobierno de Aznar? Muchísimo, no se lo pueden ni imaginar. Desde hace dos años esas cuantías se han empezado a recortar. ¿Saben quién fue a Europa a pedir lo que la ley establecía que le tocaba a España? Pues fue Felipe González, aquel al que por aquello llamaban "pedigüeño" ¡Qué poca memoria! El alzhéimer hace mella en las personas ¡Qué triste! En el 2003 había un 11,5% de parados y hoy la tasa de desempleo se encuentra en 8,6%... sobran las palabras. Gracias.

Artemio.

Recaudadores no somos todos...

Hay cartas que despiertan pasiones, otras esperanzas, pero aquellas que llegan con el majestuoso sello de Hacienda, del Catastro o con la heráldica municipal disipan de golpe cualquier atisbo de alegría.

Los espejismos son, según la erudita memoria de los antiguos narradores orales, parte de la leyenda heroica de los desiertos; en este caso, surge en un roquedal donde las losas dormitan su pasado huyendo del asedio de los hombres, usufructurarios temporales del tiempo, que han intentado dominar inútilmente el monte durante años levantando trincheras de piedra para retener la poca tierra que queda. De repente, uno levanta la mirada y de un año para el otro el impuesto de bienes inmuebles, el famoso IBI, pasa de 38 euros a 181 en la Vall d´Uixó. Tal vez la lujuriosa Las Vegas o el futuro desarrollo urbanístico casi virtual de los Monegros aragoneses esté en esta pétrea parcela que dicen ser urbanizable y donde ni hay aceras, ni alumbrado público, ni agua, ni calles, ni alcantarillado, donde el desnivel orográfico sirve de escalera para alcanzar el cielo.

En todas las épocas, la avidez de los presuntos cobradores del frac, como en los tiempos de Robin de los bosques, hacen aparecer ríos de color púrpura como si fuera oro negro. En fin, existen espejismos, pero no en la ética de ciertos responsables institucionales que olvidaron que a primeros del siglo pasado se condenaba algo parecido a la usura.

M.R.Juliá Serrano.

Madres sanas, la mejor terapia de futuro

Las mujeres tienen el derecho a vivir la maternidad como una experiencia elegida, gozosa, compartida, segura para su vida y para sus hijos. El objetivo del milenio que persigue mejorar la salud materna establece la meta de reducir, en tres cuartas partes, la tasa de mortalidad materna para el año 2015. Dicho en positivo: mejorar la salud materna es promover la capacidad y autonomía de la mujer para que su condición de madre no haga peligrar su propia vida.

Jesús D Mez Madrid