El AVE a Castellón está cada vez más y más lejos. El proyecto de construcción de la nueva línea ferroviaria de alta velocidad entre Valencia y la capital de La Plana lleva años de retraso, y todo apunta que aún llevará más. Las palabras del Ministerio de Fomento a la hora de referirse al proyecto, en las que alude a que el proceso de licitación por la vía de financiación público-privada es completamente nuevo, y por tanto, más dificultoso, no hacen más que confirmar lo que todos sabíamos: que una vez más no se cumplirán los plazos previstos.

Resulta lamentable ver cómo el Ministerio de Fomento está priorizando todas las líneas del AVE hacia otros destinos, como Extremadura o Galicia. No es que me oponga a que estas comunidades puedan contar con este servicio, todo lo contrario, pero sí remarco, como desde el Partido Popular de Castellón hemos venido realizando hasta la fecha, que los castellonenses queremos contar con los mismos derechos y oportunidades que el resto de ciudadanos. Y visto lo visto, nunca es el caso.

El Gobierno de Zapatero ha utilizado las fechas del AVE a su antojo. De manera que primero dijo que llegaría a todas las capitales de la Comunitat Valenciana al mismo tiempo, para luego desmentir este extremo, y afirmar que primero lo haría a Valencia, luego a Alicante y, por último a Castellón. Eso debería ser en el 2013. Tan pronto lo dijo, el ministro rectificó sus palabras y lo previó para el 2014 y, ahora, según apunta todo, va a ser imposible que llegue en esta fecha. Vamos, un desastre.

Pero lo peor de todo ya no es que se incumplen reiteradamente todos los plazos, sino que no hay ni previsión de cuándo se pueden iniciar los trabajos o cómo se van a financiar. Decir que se licitarán las obras cuando esté todo “totalmente ligado” es lo mismo que decir no tengo ni idea de nada a lo referente a este proyecto, del que, por otro lado, dijo el ministro que las obras estarían licitadas antes de finalizara el mes de junio.

Los castellonenses fuimos agraviados por el ministro José Blanco cuando las obras se habían iniciado, y lo paralizó todo, en detrimento de otros territorios, que vieron cómo sus carreteras y ferrocarriles continuaban adelante. A cambio, prometió que se haría por financiación público-privada, y todo de una sola vez. Pero a día de hoy, es de suponer que, ante la mala gestión económica que está dando el Gobierno todos los días, no haya inversor que quiera asumir el pago de un proyecto que es fundamental para el progreso y la competitividad de nuestra provincia.

De nada sirve que el tramo del AVE entre Valencia y Castellón forme parte del corredor mediterráneo, otra obra que de puertas para fuera el ministro también asegura que es prioritaria para el Gobierno, pero que de puertas para adentro lleva igual retraso, o mayor, que la propia línea a Castellón. A día de hoy, ni tenemos la financiación que aseguró conseguiríamos desde Europa, ni se ha previsto cuándo se podría poner la primera traviesa de un proyecto que ayudaría a que la provincia se desarrollara logísticamente, además de aportar competitividad a los productos Made in Castellón, lo que redundaría en la creación de riqueza y puestos de trabajo.

El ministro José Blanco, al igual que está ocurriendo con el conjunto del Gobierno de Zapatero, se están demostrando letales para los intereses y el futuro de Castellón. Han pasado ya siete años de responsabilidad al frente del Ejecutivo y lo único que a día de hoy tenemos son promesas, problemas y mucho paro. Ni un solo proyecto de los que se comprometió se ha llevado a cabo. Ni uno solo.

Los castellonenses no nos merecemos tanto abandono, desaires y desinterés por parte del Ejecutivo. Exigimos que se apruebe ya la financiación del proyecto del AVE y, sino puede ser por la vía público-privada, pues que lo pague el Gobierno como ha hecho en otros territorios. Entendemos que es de justicia y que solo reclamamos lo que nos corresponde. Ni más, ni menos. H