José Luis Villar Palasí, el padre de la EGB, falleció esta misma semana. El nombre de Villar Palasí (Valencia, 30 de octubre de 1922) ha pasado a la historia ligado a la reforma educativa que impulsó en 1970 como Ministro de Educación de Franco. La Ley General de Educación, cuya joya de la corona fue la EGB (la Enseñanza Primaria Obligatoria y gratuita entre los 6 y los 14 años), fue un factor de modernización del sistema educativo y un punto de inflexión entre el franquismo y la democracia.

Tras la muerte de Fraga, Villar Palasí pasó a ser el decano de los 11 ministros de la Dictadura con vida. Letrado del Consejo de Estado (1947) y Catedrático de Derecho Administrativo de la Complutense de Madrid (1965) llegó al Ministerio de Educación en plena huelga universitaria.

La Ley Villar Palasí se fraguó en medio de la batalla que libraban por el control de los aparatos Estado las dos principales corrientes de poder del Régimen: la de los tecnócratas, donde los miembros el Opus Dei eran mayoría, y el llamado sector azul en alusión a la Falange. H