Querido lector:

Con la evidencia más absoluta corroborada por los estudios realizados, bien sea el del Comité de Expertos de Les Corts Valencianes, cuyas conclusiones se dieron a conocer hace unas semanas, o bien con el ayer referido por el BBVA, la conclusión es aplastante. A la Comunitat Valenciana le urge cuanto antes un cambio de modelo de financiación, no tanto ya por la injusticia manifiesta cometida con el modelo actual (y los anteriores), por los cuales los valencianos hemos dejado de percibir 13.000 millones de euros, sino porque, además, según los expertos, la elevada deuda pública fruto de esa pésima financiación es uno de los grandes causantes que lastran la reactivación económica y, por tanto, la creación de empleo.

Con la evidencia de estos informes, que reflejamos hoy en Mediterráneo, a la ciudadanía se le debe hacer incomprensible la incapacidad de nuestros políticos para no llegar a un acuerdo de consenso que lleve una sola voz valenciana al Gobierno central a fin de exigir una reforma en profundidad del modelo y que de la caja única que administra el Gobierno llegue a la Comunitat financiación suficiente para pagar los servicios públicos cuyas competencias está transferidas: Sanidad y Educación como principales.

Es verdaderamente impresentable que ni PP, ni PSPV, Compromís o EU hayan tenido la responsabilidad de llegar al menos a un acuerdo de mínimos. Los argumentos dados por cada uno de ellos, con el denominador común de reconocer todos la infrafinanciación, han sido excusas pueriles, pura política, fútiles y socialmente indecentes. Y no se salva ni uno, porque se trata del fracaso colectivo de la política valenciana.

Pero para los castellonenses aún hay más. Y es que, tal y como apuntaba el alcalde de Castellón Alfonso Bataller, a esta infrafinanciación hay que unir la que tienen los ayuntamientos, proveniente tanto del Estado como de la Generalitat. Sí, también de la administración autonómica, que ha destinado siempre (y ahora también) menos financiación a Castellón que a las provincias y municipios de Valencia y Alicante.