Recibes una carta cutre, la abres y, sorpresa, es una notificación, sin certificar, de que te han metido en un listado de morosos. Normalmente recibirás otras varias porque hay 156 ficheros, el que manda el ASNEF gestionado por EQUIFAX.

Esto es una ilegalidad que contradice el derecho a la intimidad y la imagen que establece la Constitución y la ley de Protección de Datos, que con tanta rigidez se aplica a los particulares y que aquí incomprensiblemente no parece regir. Además es una injusticia y una vergüenza.

A nadie le gusta que no le paguen, pero esto no protege al pequeño empresario, solo son para grandes empresas de telefonía, suministros, aseguradoras, financieras, bancos, etc. Ellas te meten unilateralmente deciden que eres moroso muchas veces por reclamaciones totalmente injustas o en base a clausulas abusivas, o directamente porque te han estafado, nadie te defiende ni puedes replicar. Lo usan como chantaje y amenaza porque estar ahí supone que se te acaba el crédito, las tarjetas, o darte de alta en nada.

Es incomprensible que pase esto y que la administración no lo evite. Si te ocurre la mejor solución, en la que pierdes tiempo y dinero, pero que debes tomar para acabar con estos abusos y esos sinvergüenzas, vayan al juzgado y denúncielos. H

*Notario