Democracias como la francesa, italiana, portuguesa y griega, tienen leyes que contemplan una jornada de reflexión similar a la española. Algunas naciones, como el Reino Unido y Holanda, no disponen de legislación sobre esta materia, pero los partidos políticos han llegado a un pacto para reducir la propaganda electoral. Países con democracias tan consolidadas como Estados Unidos, Alemania y Canadá, extienden los actos de la campaña hasta el último día antes del que está señalado para las elecciones.

Han transcurrido 15 días desde que comenzó la campaña electoral en España y mucho más, desde que se inició la ya tradicional precampaña. En la mayor parte de las poblaciones de nuestra provincia y sobre todo en su capital Castellón de la Plana, al igual que en el resto del país, los líderes y candidatos de los partidos políticos han presentado sus programas a través de actos, mítines, publicidad estática, medios de comunicación y en las redes sociales, por lo que no cabe duda de que quienes desean ejercer su derecho al voto, cuentan con suficiente información y han podido enterarse de todo cuanto ofrece cada opción.

A las 12 de la noche del último día de campaña ha finalizado el plazo que la legislación española. Estas leyes señalan que a las 12 de la noche del día que termina la campaña comienza una jornada completa de reflexión en la que se prohíbe todo tipo de propaganda electoral. Es posible que el legislador pensara, hace 30 años, que los impactos publicitarios pudieran haber incidido en los votantes de manera decisiva y convenía que transcurriera un día completo antes del señalado para la apertura de los colegios electorales. Sin embargo, en la era de las nuevas tecnologías, algunos expertos en esta materia son de la opinión que no tiene ningún sentido, ni tampoco es necesario que transcurra toda una jornada de reflexión para que los españoles puedan decidir su voto.

Cualquiera de nosotros, antes de tomar cualquier decisión trascendente, siempre reflexionamos. Si en democracia el voto es imprescindible, no cabe la menor duda: es importante reflexionar para estar seguro de que la opción elegida es la mejor. Sin embargo, cabría preguntarse: ¿cuánto tiempo debe transcurrir, una vez conozcamos todos los programas de los diferentes partidos políticos, hasta que echemos nuestro voto en la urna?

Hoy es un día importante. Los candidatos es probable que aprovechen la jornada de reflexión para descansar.

Al finalizar este domingo, todos los españoles podrán conocer el nombre del alcalde de su pueblo y la mayor parte de ellos, el del presidente la autonomía donde reside. H

*Escritor