Esta semana aprobamos los presupuestos de Oropesa para el 2020. Presupuestos que traen implícita una reestructuración en la partida turística.Hemos aumentado en 77 mil euros el dinero destinado a actividades turísticas y rebajado en 46 mil euros el de ferias de turismo. Dinero destinado en su mayoría a hoteles, billetes de avión y restaurantes. Hoy en día, las ferias de turismo se han convertido en un indispensable en el mercado turístico ya que son utilizadas por los agentes públicos y privados para aunar fuerzas y relanzar el destino turístico que representan.

A lo largo de los meses que llevo como alcaldesa he podido conocer qué labor tiene mi figura en una feria turística. Decidí asistir a la WTM y comprobar qué papel desempeñaría en ella ya que el anterior alcalde del PP, no se perdía una yendo cada mes a cualquier destino que se le ofreciese. Pues bien, mi figura no tuvo función ya que son ferias en las que trabajan los técnicos y agentes turísticos, siendo ellos los encargados de hacer la labor que se les exige.

Entendemos que muchas de estas ferias sí que son ineludibles y además deben contar con la presencia política, pero puedo asegurar que son pocas. Oropesa estaba presente en casi todas las ferias de turismo que se celebraban sin un objetivo claro, sin una hoja de ruta marcada tirando por ello gran parte del dinero empleado. Estas ferias suponen un gran esfuerzo económico para nuestro consistorio. Desde nuestro equipo hemos decidido enfocar nuestra proyección turística de una manera más eficiente, ahorrando costes e invirtiendo en campañas que repercutan finalmente en el vecino. No podíamos seguir permitiendo que los oropesinos paguen viajes profesionales al alcalde de turno.

*Alcaldesa de Orpesa