Todos sabemos de la importancia de apoyar el pequeño comercio y de que, con nuestras compras, les hacemos grandes. Por ello, desde la Concejalía de Comercio y Emprendedores, día sí y día también, trabajamos para poner en valor el comercio local y la venta de productos de proximidad.

Por un lado, con iniciativas que buscan acercar a los ciudadanos a las puertas de sus negocios e invitarles a contribuir con sus compras, a que Oropesa del Mar, como otros municipios, se mantenga viva en el tiempo. Por otro, apoyando a estos emprendedores con artículos de promoción, como bolsas de regalo con el lema Yo compro en Oropesa ¿y tú? , o elementos de decoración navideña como las flores de pascua.

Todo ello enfocado a desarrollar en ellos un sentimiento de grupo, de pertenencia a un colectivo que no compite, sino que colabora, como estrategia de crecimiento económico, y sin olvidarnos tampoco de poner a su disposición formación continua desde la Agencia de Empleo y Desarrollo local.

Asimismo, para conseguir el éxito resulta clave también mirar al receptor, es decir, a los vecinos, consumidores de Oropesa del Mar. En este sentido, hay que hacer una labor de concienciación de toda la población para que reflexionen sobre los beneficios que nos reporta contar con un entramado consolidado de comercio local. Los ciudadanos deben saber que comprar en los comercios de tu barrio mantiene vivo tu barrio, mantiene seguras las calles que transitamos, ayuda a que los negocios generen puestos de trabajo, crea riqueza en nuestro pueblo e incluso comporta que las compras sean más ecológicas y sostenibles al prescindir en muchas ocasiones del transporte.

Sin duda, las vísperas de la Navidad, siempre fueron un momento idóneo para iniciar cualquier campaña comercial. No dejemos que este 2020 sea diferente, y que esta costumbre de regalar y ser regalados sea una oportunidad para apoyar a los comercios de tus vecinos y vecinas. Ahora más que nunca, con el comercio local. H

* Portavoz de Ciudadanos y teniente de alcalde en Oropesa del Mar