Empezamos el año con dos buenas noticias: por un parte con la aprobación de la comercialización de diversas vacunas contra el covid-19, lo que supone el principio del fin de esta pandemia que tanto sufrimiento ha llevado a mucha gente y que tanta destrucción de tejido económico y de empleo ha comportado. Por otra, con la aprobación de los presupuestos generales del Estado, algo que siempre es importante, pero que este año lo es más porque la situación de emergencia que vivimos con la pandemia no admitía una prórroga de presupuestos sino que exigía unos nuevos concebidos para luchar contra ella y contra sus efectos adversos. Es de destacar que nunca antes unos presupuestos habían obtenido el apoyo de tantos partidos políticos en el congreso, once, lo que demuestra la capacidad de diálogo del Gobierno español.

Las cuentas públicas para 2021 tienen cuatro objetivos fundamentales: combatir los efectos del covid-19, fortalecer el estado del bienestar, para lo que destina la mayor partida presupuestaria de la historia, servir de motor para la reconstrucción económica y social del país y vehicular la transformación del modelo productivo español para tener una economía más competitiva, más sostenible y más robusta frente a crisis.

Comenzando por esto último, los presupuestos recogen 27.000 millones de fondos europeos que permitirán avanzar en transición energética, en digitalización, en cohesión social y territorial y en igualdad. Para innovación e investigación contemplan un esfuerzo sin precedentes ya que recibirán 12.344 millones. Si alguien dudaba de lo importante que es la investigación, esta pandemia le habrá disipado la duda: sin personal investigador preparado, no habría habido vacunas. Así mismo, industria amplía su dotación en 5.690 millones con el objetivo de que este importante sector tenga más peso en la economía y sea cada vez más sostenible, competitivo y digitalizado dentro de un proyecto de economía descarbonizada y circular. Igualmente se incrementan en más de 1.300 millones de euros las partidas para pymes, comercio y turismo, sectores muy importantes en nuestro país. Además, la inversión en infraestructuras contará con más de 11.500 millones que tendrán un importante efecto tractor sobre la inversión privada y sobre la economía.

Es de destacar también que las cuentas públicas para 2021 fortalecen el Estado del Bienestar al incluir el mayor gasto social de la historia con 239.000 millones de euros. Así, se refuerzan notablemente las políticas sanitarias, las educativas, las de igualdad y las de protección social.

Las sanitarias dispondrán de 3.140 millones más, lo que supone un aumento del 75,3% que incluye más recursos para la atención primaria y para la compra de material sanitario necesario en la lucha contra el covid-19.

La inversión en políticas educativas se eleva un 70% para fortalecer las competencias digitales tanto del profesorado como de los alumnos, para impulsar la Formación Profesional y para extender la educación infantil de 0 a 3 años. Además, las becas se incrementan en 514 millones hasta llegar a los 2.090, la cifra más alta de la historia, con el objetivo de que ninguna persona deje de estudiar por falta de recursos.

Asimismo, las partidas para la dependencia aumentan un 34,4%, lo que beneficiará a 1,1 millones de personas. Las cuentas también recogen la revalorización de las pensiones un 0,9% conforme al IPC real, lo que permitirá garantizar el poder adquisitivo de casi 10 millones de pensionistas. Asimismo, las pensiones no contributivas se revalorizarán en 2021 un 1,8%, el doble que el IPC.

Se destina la mayor partida de la historia para luchar contra la pobreza infantil, con un aumento del 59%, y se consolida el Ingreso Mínimo Vital, para luchar contra la pobreza severa, al destinar 3.017 millones de euros a este tipo de prestación.

Las ayudas al desempleo contarán con 4.191 millones más para dar respuesta a las necesidades que se derivan de la pandemia y el fomento del empleo subirá en torno al 30%.

Es de destacar también que se equiparan por primera vez en España los permisos de maternidad y paternidad al ampliarse estos de 12 a 16 semanas y la partida destinada a luchar contra la violencia de género alcanzará los 180 millones de euros cumpliendo así el pacto de Estado contra esta lacra firmado por las formaciones políticas.

Los presupuestos también recogen un incremento de las políticas de vivienda del 25% respecto al año anterior, a lo que hay que sumar actuaciones que se financian con cargo al mecanismo europeo. En conjunto, se destinarán 2.250 millones para promover el alquiler asequible, la construcción de vivienda y la rehabilitación para incorporar sistemas de eficiencia energética.

La llegada de las vacunas y los presupuestos generales del estado nos dan motivos sobrados para ser optimistas en 2021. Por una parte, las vacunas frenarán la expansión del virus y harán retroceder los contagios conforme avance el año y por otra los presupuestos nos dan el arma para reconstruir económica y socialmente el país y para que salgamos fortalecidos, con mayor cohesión social, con un estado del bienestar reforzado y con una economía más competitiva, más sostenible y más robusta frente a futuras crisis. Trabajemos para que así sea. ¡Feliz 2021! H

*Presidente Puertos del Estado