La Comisión de Cultura del Congreso aprobó el 16 de marzo, por unanimidad, una iniciativa presentada por el Grupo Socialista para que las Comunidades Autónomas realicen acciones que ayuden a divulgar la obra del cineasta español y valenciano Luis García Berlanga. Iniciativa que presenté y defendí.

El 6 de marzo celebramos los 35 Premios Goya, nuestro cine volvió a estar a la altura, en cantidad y calidad, pese a los tiempos de pandemia. Una edición marcada por el gran nivel de nuestras directoras, guionistas, actrices, artistas... Talento femenino.

Como pistoletazo de salida al Año Berlanga, la gala de los Goya reivindicó la figura de este gran cineasta. Uno de nuestros mejores actores de gran reconocido prestigio internacional, Antonio Banderas, decía: «Recordamos a uno de los grandes del cine español, uno de los grandes genios de nuestra cultura. Un valenciano universal, demasiado tímido y humilde para darse importancia, pero que supo crear personajes fuertes e inolvidables. Este 2021 celebramos el año Berlanga. Dicen que su mejor personaje fue él mismo. Pero hay otros berlanguianos ilustres que forman parte ya del colectivo imaginario como el don Pablo de Bienvenido, Mister Marshall interpretado por otro grande: Pepe Isbert».

La interpretación del humorista e imitador, el castellonense grauero Carlos Latre en los Goya, representando a don Pablo, fue un breve relato de lo que era y es Berlanga. «Luis, quieres bajar. Para un año que te dan y te lo pierdes. Luis, ya sé que haces como que te da igual, pero sé que te gustará saber que aquí se te recuerda y se te quiere. Luis que es tu año. Hacerte el despistado no te va a funcionar, a los genios se os ve a la legua, tu mirada satírica y critica nos dejó en cueros, nos hizo ver nuestras vergüenzas y miserias, siempre con humor, humor crítico, un humor ácido, certero. Nadie, nadie como tú, Luis, nadie para retratar a través del objetivo de una cámara de cine la realidad de la sociedad española de tu época. Nadie. Tu cine era coral, pero siempre supiste darnos a tus personajes la libertad hasta en la ficción, que es necesaria, la libertad de pensar, crear, de creer, de soñar, de decir sin miedo que eres referente sin querer serlo, influyente sin pretenderlo o sí como dice tu hijo «un Berlanga nunca se aburre, siempre nos queda la imaginación». Lo ves, Luis! Contigo se fue el último austro húngaro pero contigo nos quedará un buen legado. Tú te inventaste la Academia del Cine, sin esta Academia pues no tendríamos hoy los Goya. Muchas gracias amigo Luis. ¡Bienvenido, Mister Berlanga!».

Berlanga y Juan Antonio Bardem tienen un significado especial en Benicàssim, mi municipio, la millor terreta del món. Ambos filmaron allí una de las primeras películas de Berlanga, Novio a la vista. Su entorno ha sido y sigue siendo un paraíso para el cine español e internacional. Y ambos, junto a Mario Cabré y Rafael Gil, pasaron allí largas temporadas.

El 1 de marzo el Ministerio de Cultura y Deportes presentó el Plan Berlanga. En aras de ampliar esta anualidad otorgó la denominación de Plan y no Año Berlanga, pues la intención es que las actividades tengan amplio alcance y mayor duración.

El Consejo de Ministros del 9 de marzo aprobó instaurar el Día del Cine Español el 6 de octubre para reconocer el papel de las y los cineastas, y su influencia en la vida cultural de nuestro país, así como el valor patrimonial de nuestro cine. Se ha elegido el 6 de octubre por la coincidencia con el día oficial del final del rodaje de Esa pareja feliz, película dirigida y guionizada por Bardem y Berlanga, símbolo de una irrepetible generación de cineastas.

Añadir la curiosidad que despierta Berlanga al haber sido una de las pocas personalidades que deja un objeto personal en la antigua cámara acorazada de la sede central del Instituto Cervantes que se abrirá el 12 de junio.

Diputada PSOE por Castellón. Portavoz Adjunta GPS. Secretaria Ejecutiva contra la Violencia de Género