La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Peñíscola ha impulsado y coordinado junto al área de Servicios intervenir en el Parque Natural de la Serra d’Irta ante la inacción de la Conselleria frente a problemas como la acumulación de residuos en este espacio natural protegido.

En una zona de pinar se han identificado multitud de residuos sólidos por retirar, gracias al aviso que ha sido realizado por una vecina; desde el Parque Natural se nos ha comunicado la falta de recursos por parte de Conselleria para afrontar la retirada de todos los envases vertidos en la zona.

Aunque no nos corresponde y es competencia de Generalitat valenciana, hemos entrado en el Parque para retirar escombros, pues es inaceptable que este espacio natural esté así, sin vigilancia que haya podido identificar esta acumulación de basura y sin recursos para limpieza, es peligroso.

Estoy atónito ante la pasividad de Conselleria, que es quien debería afrontar la situación, lo dice claramente el Decreto del Consell aprobado en 2007, que incluía el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de la Serra d’Irta y que estableció dentro de sus objetivos, resolver las posibles problemáticas relacionadas con la acumulación de residuos o vertidos, tarea que, claramente, no están llevando a cabo.

El Ayuntamiento de Peñíscola ha finalizado ya esta semana los trabajos de limpieza en la zona con varios operarios, recursos que hemos tenido que destinar durante varias semanas, había muchísima basura y han debido extraerla a mano en bolsas para poder acercarla hasta el camino más cercano, no se podía acceder con ningún tipo de vehículo y esto ha hecho difícil la logística del traslado de dichos residuos.

Es incomprensible que quienes deben velar por la protección del Parque Natural ni siquiera realicen las necesarias tareas de vigilancia, control y prevención, para que estas situaciones no se produzcan y nuestro Ayuntamiento ha tomado medidas oportunas por responsabilidad, para evitar un mal mayor, como podría ser un incendio en la zona.

En los últimos años hemos recibido anuncios de restricciones, impulsan regulación pero no se destinan recursos necesarios para garantizar el buen estado que debe tener este entorno.

Merecemos que el ecologismo de salón de algunos se traduzca en trabajo sobre el terreno, merecemos que se invierta lo necesario, no solo que se prohíba todo, sin siquiera tener la capacidad de controlar y gestionar lo que ellos mismos pretenden prohibir.

Alcalde de Peñíscola