Hay proyectos que requieren de mucho tiempo, mucho trabajo y muchos esfuerzos. Son los proyectos más gratificantes, como el del puente de conexión entre los polígonos industriales Belcaire y Mezquita. Por eso ver que comienzan a ver la luz es la mejor recompensa, porque sabemos que esta obra cambiará el futuro de nuestra ciudad, poniéndola en la senda del crecimiento económico y generando oportunidades de las que vivirán las próximas generaciones en la Vall d’Uixó.

Hemos hecho los deberes y el inicio del curso político, en el mes de septiembre, traerá consigo la licitación del proyecto de ejecución del puente, después de mucho trabajo burocrático y técnico, ya que hemos tenido que negociar con todas las partes implicadas: Confederación Hidrográfica del Júcar, Iberdrola, Ministerio y Conselleria.

Sabemos que el procedimiento administrativo es largo, pero la previsión es que antes de que finalice este mismo año esté redactado el proyecto, para así en el próximo 2022 poder ejecutar las obras.

Desde el Ayuntamiento hemos hecho una apuesta clara por el desarrollo industrial y económico de nuestra ciudad y hemos liderado esta reivindicación, hasta que el presidente Ximo Puig adquirió el compromiso de asumir la construcción del puente. Esta inversión pública revertirá en el cambio del modelo de ciudad, porque hemos puesto sobre la mesa uno de los problemas estructurales de la Vall d’Uixó y hemos buscado soluciones a la falta de suelo industrial que sufrimos desde hace años.

Con el nuevo puente podremos desarrollar Belcaire C, para que las actuales empresas de nuestros polígonos puedan crecer y también para que vengan nuevas a instalarse en nuestra ciudad, creando así riqueza y empleo y reforzando nuestro tejido industrial y económico. Es el momento de subirnos al tren del desarrollo que tantas veces se le ha escapado a la Vall d’Uixó por querer esconder el problema en los cajones del ayuntamiento. Hasta que ha llegado un gobierno municipal valiente que ha priorizado el futuro de la ciudad y se ha puesto a trabajar de verdad en una solución.

Este el momento ideal para acometer el proyecto de construcción del puente, porque nos permitirá aprovechar las oportunidades que surgen de la crisis económica derivada de la pandemia. La llegada de los Fondos Europeos es la principal herramienta de recuperación de la que vamos a disponer las administraciones públicas. Desde el Ayuntamiento ya estamos trabajando para conseguir la máxima cantidad posible de dinero para nuestra ciudad y poder realizar inversiones importantes.

Dentro de la estrategia para conseguir los fondos europeos, hemos creado tres grupos de trabajo iniciales en los que el equipo de gobierno y los técnicos municipales empezaremos a abordar cuál es la Vall que queremos para los próximos años, con el horizonte de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como principales ejes de las acciones.

A partir del próximo mes de septiembre incluiremos al resto de la corporación municipal y a la sociedad civil en este proyecto, para que puedan aportar sus ideas de presente y futuro para nuestra ciudad. Porque el proyecto de la Vall para los próximos años debe ser el que quieran los valleros y valleras. Juntos subiremos a este tren.

*Alcaldesa de la Vall d’Uixó