Con la llegada del verano, la ciudad de Castelló se vestía de fiesta. Los barrios y asociaciones preparaban sus mejores galas y organizaban unas fiestas llenas de convivencia vecinal y participación ciudadana. Cada año, estas fiestas, en los barrios, acaparaban gran cantidad de actos para todos los públicos y edades: desde juegos y actividades para los más pequeños, homenajes a las personas mayores de la zona, verbenas y cenas de sobaquillo... Pero, sin duda alguna, los espectáculos que atraían más cantidad de gente y con más tradición, eran los festejos taurinos.

Las fiestas de los barrios de Castelló de la Plana son patrimonio de nuestra ciudad. Tras dos años sin poder disfrutar de las fiestas y con ellas, los espectáculos taurinos, las vecinas y los vecinos tienen ganas de poder volver con estas tradiciones que nuestros antepasados nos enseñaron y que, año tras año, se arraigaron en nuestra ciudad y provincia. Desde los barrios queremos seguir manteniendo viva una de las mayores tradiciones con las que cuenta la provincia de Castellón: els bous al carrer.

Haciendo un poco de historia, en la ciudad de Castelló, y con una gran tradición de más de 70 años en algunos casos, espectáculos taurinos se han celebrado a lo largo y ancho del término municipal. Barrios como Perpetuo Socorro, Virgen de Lidón, Tombatossals, San Lorenzo, Reyes, San Agustín y San Marcos, Rosario, Benadresa, Serrallo... han organizado bous al carrer y estos festejos se han mantenido durante muchos años. Algunos de ellos, por falta de ayudas y por la complejidad en los trámites burocráticos, han ido perdiendo estos espectáculos, pero otros como Rosario, Benadresa, San Agustín y San Marcos o Serrallo mantienen la mecha viva y la tradición, además, por supuesto, del Grau de Castelló.

Para ello, y con la ayuda del Ayuntamiento de Castelló y la colaboración de la Diputación provincial de Castellón, las comisiones de Benadresa, San Agustín y San Marcos, Rosario, Serrallo y fiestas de San Pedro del Grau, tras varios meses de trabajo y reuniones, llegaron a una situación histórica, donde las cinco comisiones juntas han querido organizar para todas y todos los castellonenses el primer encuentro de comisiones taurinas en apoyo a las ganaderías autóctonas de la provincia de Castellón. Un encuentro en el que un total de 14 ganaderías pasarán por la plaza de toros durante los cuatro festejos que se han organizado los días 17 y 18 de este septiembre en la plaza de toros de Castelló.

Espectáculos variados como el del primer día por la noche (viernes 17), en el que podremos disfrutar de un concurso de vacas y exhibición de cuadrillas de emboladores de cada uno de los barrios organizadores. Y el sábado 18, tres sesiones (mañana, tarde y noche), donde se podrá ver concurso de vacas y toro cerril, además de dos toros embolados por la noche.

Se hubiera querido llegar al mayor número de ganaderías posibles de nuestra provincia, puesto que están pasando una difícil situación, pero si esta primera edición sale bien, en años venideros intentaremos llegar a muchos más hierros.

Las taquillas estarán abiertas desde el próximo lunes 13 al viernes 17 de septiembre, de 17.00 a 20.00 horas, y los días de los festejos estarán abiertas una hora y media antes de cada uno de ellos. Las entradas sueltas para cada festejo serán de 5 euros y el bono de los cuatro festejos sale a 15 euros. También se pueden conseguir entradas poniéndose en contacto con cualquier comisión de las antes mencionadas.

Quiero terminar este artículo indicando que defenderemos unas tradiciones que se mantienen vivas y defenderemos a los que les gustan los bous al carrer. Y lo defenderemos con educación y respetando también a los que no les gustan estas celebraciones: libertad de expresión sin coartar tanto a los defensores como a los detractores.

Presidente de la asociación de vecinos El Saboner