El cambio climático es una realidad. A estas alturas nadie puede negar los efectos del incremento de la temperatura global. Y quien --o quienes-- osan en hacerlo, están dando la espalda a un problema real que hay que atender y resolver. El partido socialista no es de esos. El partido socialista asume el reto y lo hace con paso firme y acciones concretas. Por ejemplo, lo ha hecho aprobando una ley pionera, innovadora y necesaria como la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez, y que articula una estrategia basada en los principios de desarrollo sostenible, la justicia social, la protección de la salud, la mejora de la competitividad de los sectores productivos y la cooperación entre administraciones. También cabe destacar la Estrategia para la Protección de la Costa Española y cuya primera acción en todo el territorio nacional ha sido en la provincia de Castelló, en Almenara, con las obras de los espigones de la playa Casablanca, que han empezado hace una semana. Sin duda, son acciones imprescindibles para avanzar en este reto.

Porque no hace falta esperar más. No hace falta esperar más tiempo para ver los efectos del calentamiento global. Lo hemos podido comprobar hace unas semanas con los episodios de gota fría que hemos sufrido en la provincia de Castelló. Vinaròs, Càlig, Peníscola, Burriana, la Vall d’Uixó, Moncofa… han sido algunos de los municipios que han vuelto a padecer lo que cada vez se sucede con más asiduidad, y que es la fuerza de la naturaleza cuando la acción terrenal hace estragos.

Ante estas situaciones, siempre cabe agradecer y poner en valor el trabajo de los alcaldes, las alcaldesas, los y las portavoces, los concejales y concejalas que se desviven por activar todos los recursos a su alcance con un único objetivo: que la borrasca afecte lo menos posible a los vecinos y vecinas. Y es que, ante una DANA, todo es imprevisible.

Los esfuerzos de todos ellos y ellas no son pocos para coordinar los equipos de las brigadas municipales para la limpieza de caminos, barrancos y calles. También por facilitar la coordinación permanente con los servicios de emergencias de la Diputación de Castelló y la Generalitat, para recobrar la normalidad lo antes posible. Una loable labor que no hace sino refrendar lo que desde el partido socialista de la provincia de Castelló hemos defendido siempre, y que es ese municipalismo que dote a la administración local de cuantos recursos necesite para dar respuesta a las necesidades sus vecinos y vecinas.

Respuesta modélica

La respuesta de administraciones como la Generalitat y el Gobierno de España --administraciones gobernadas por el partido socialista-- también ha sido modélica. Hoy mismo, el gobierno autonómico de Ximo Puig aprobará el decreto para que los ayuntamientos afectados por las tormentas de finales de agosto puedan solicitar ayudas para reparar los daños causados por las trombas de agua, tal como lo anunció ayer la consellera Gabriela Bravo en su visita a Vinaròs. Y recordemos también que el Consejo de Ministros ha aprobado Real Decreto que amplía las ayudas por daños producidos por la borrasca Gloria, y del que se beneficiarán un total de 29 municipios de nuestras comarcas.

En definitiva, nos encontramos ante una situación ante la cual --y a diferencia de otros que optaron por el inmovilismo y no hicieron nada cuando ostentaron el gobierno-- estamos actuando, estamos dando pasos hacia adelante, ayudando a paliar la dureza meteorológica. Estamos ahí, al lado de los ayuntamientos, de las personas, del ecologismo. Estamos del lado verde de la vida.

Secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló y diputado autonómico