Buenas noticias para Castelló, después de que la Confederación Hidrográfica del Júcar haya dado luz verde al Plan General Estructural (PGE) y haya trasladado al Servicio Territorial de Urbanismo el informe favorable al ordenamiento. Son buenas noticias porque la CHJ es una institución con un nivel de exigencia muy alto, por lo que Castelló ha demostrado la profesionalidad de sus técnicos y un buen liderazgo por parte de la alcaldesa, Amparo Marco, y los responsables del área de Urbanismo.

Se trata de un paso de gigante para la aprobación definitiva del Plan General Estructural, el cual permitirá atraer inversiones a nuestro municipio para seguir creciendo y desarrollando Castelló de manera sostenible, eficiente y accesible. Tras muchos años sin un principal instrumento de ordenación urbanística, este gobierno ha puesto todos sus esfuerzos en ello. Paso a paso hemos ido haciendo camino: el proceso de participación ciudadana y reuniones en los barrios, exposiciones públicas, alegaciones por parte de los vecinos y vecinas...

Está siendo un recorrido largo que comenzó el anterior concejal de Urbanismo, Rafa Simó, y que esperamos termine antes de final de año. Podemos decir que la transparencia ha sido la clave de cada fase. Hemos querido llevar el Plan General a todos los rincones de Castelló.

No puedo dejar de recordar lo que este documento de ordenación urbana va a suponer para Castelló. Significa un impulso para la movilidad sostenible con más protagonismo para el carril bici y el transporte público, más vegetación y zonas verdes, una integración paisajística clara para garantizar la armonía y coherencia de los elementos y edificios de las calles, más rehabilitación y regeneración urbana en los barrios vulnerables y un desarrollo de la ciudad que tenga en cuenta el impacto de género.

No obstante, una de las cuestiones más importantes, además de la apuesta clara en la lucha contra el cambio climático, es que Castelló se convertirá en un municipio atractivo y seguro para la inversión empresarial.

La oposición no nos lo ha puesto fácil, sobre todo el PP, responsable de la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) anterior por parte del Tribunal Supremo. Como ya he dicho en otros artículos de opinión, hace falta trabajar y aportar más, y dejar de hacer tanto ruido.

Es cierto que la pandemia no ha ayudado a agilizar la tramitación de este documento, pero el equipo de Urbanismo de este Ayuntamiento ha hecho un sacrificio inmenso todos estos años para poder sacar adelante el proyecto más estratégico de la ciudad. Por ello quiero agradecer el esfuerzo del equipo de personas del que ahora formo parte. Ellos y ellas ya se han convertido en responsables de que Castelló dé un gran paso adelante como ciudad innovadora, europea, inclusiva, accesible y productiva.

Portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló