El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amparo Marco

A FONDO

Amparo Marco

Castelló brilla con luz propia

Nuestra ciudad es referente ante los gobiernos estatal, autonómico y también ante la Unión Europea

El prestigio de Castelló se ha extendido entre diferentes contextos institucionales. Nuestra ciudad es referente ante los gobiernos estatal, autonómico y también ante la Unión Europea. Este reconocimiento es la suma de la capacidad profesional, esfuerzos y trabajo de los equipos técnicos municipales, de la propia gestión municipal y las buenas decisiones que está adoptando este gobierno. Hemos situado a Castelló en la posición líder que se merece.

Somos ciudad referente en la gestión de fondos europeos y en otros ámbitos como demuestra ser la primera ciudad de España en firmar el Protocolo de Actuación de la Agenda Urbana del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Castelló ha sido una de las ciudades europeas seleccionadas para participar en el Intelligent City Challenge, un proyecto pionero y motor en la conducción hacia una revolución tecnológica.

Castelló ha entrado a formar parte del Consejo Rector de la Red Innpulso, el principal foro nacional para ayuntamientos que están apostando y aplicando políticas locales innovadoras. Asimismo, Castelló ha merecido el premio Innovagloc 2020, otorgado por la FEMP al mejor gobierno innovador. El 11 de octubre vamos a defender la candidatura de Castelló a Ciudad Europea Innovadora Emergente. Vamos a competir con ciudades de Finlandia, Alemania, Holanda, Portugal y Noruega. Somos la única ciudad española seleccionada.

Grandes avances

Nuestra ciudad ha sido elegida para presidir la Red UIM de Cooperación Internacional al Desarrollo Local, (Rudicel) integrada por instituciones iberoamericanas para lograr el empoderamiento de los gobiernos locales, municipalidades y asociaciones de municipios de América Latina. Además, Castelló vive grandes avances en igualdad. A los presupuestos con perspectiva de género se sumó el reconocimiento autonómico al planeamiento urbanístico con enfoque de género y el nombramiento como vicepresidenta primera de Rimig, la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de género. Decir, además, que las redes Rudicel y Rimig están integradas en la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) que acaba de merecer el Premio Global Democracy de la prestigiosa Academia de Artes y Ciencias Políticas de Washington por sus 30 años de trayectoria de transformación municipalista, de generar sinergias y alianzas entre instituciones públicas y organizaciones ciudadanas para garantizar los derechos humanos, la democracia, solidaridad e igualdad de las personas.

Por otra parte, la marca de Castelló se nutre también de los eventos que se están programando desde el gobierno municipal y que nos sitúan como ciudad sede internacional. Desde Escala a Castelló, el Campeonato Mundial de balonmano femenino, hasta haber sido, recientemente, la sede del Campeonato Europeo de Salvamento y Socorrismo.

Hoy podemos sentirnos orgullosos porque el nombre de Castelló es motivo de reconocimientos y nuestra ciudad es convocada a foros nacionales e internacionales, relacionados con el municipalismo, el desarrollo urbano, la igualdad, la inclusión, la innovación, la sostenibilidad y el bienestar ciudadano. Hoy podemos decir que Castelló brilla con luz propia.

Alcaldesa de Castelló

Compartir el artículo

stats