El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amparo Marco

A FONDO

Amparo Marco

Ciudades más modernas y humanas

Queremos ser una ciudad de vanguardia, un espacio para la convivencia y el desarrollo social

Celebramos hoy la emblemática fecha del 9 d’Octubre, día de la Comunitat Valenciana. Una jornada que reafirma la importancia de sentirnos y de ser pueblo, con una cultura y señas de identidad comunes. Este día nos recuerda la necesidad de seguir siendo un pueblo unido, luchador, solidario y emprendedor.

Y así lo entendemos desde Castelló, que conmemoró el 8 de septiembre el 770 Aniversario de la Fundación de la ciudad. La historia nos ha ido poniendo a prueba, pero el pueblo castellonense siempre ha sido una ciudadanía valiente, firme y optimista.

Castelló es hoy una ciudad de futuro que, en la actualidad, está viviendo un ciclo decisivo para convertirse en un núcleo urbano más saludable, amable y sostenible. Esta semana he tenido el honor de representar a Castelló en el I Foro Urbano de España, que se ha celebrado en Sevilla. También en la constitución del Foro Local de la Agenda Urbana Española, un encuentro entre los gobiernos locales, representados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Este Foro ha sido un destacado espacio para compartir experiencias entre los ayuntamientos y remarcar la necesidad urgente de desarrollar la Agenda Urbana. En este sentido, la ciudad de Castelló ha sido la primera que suscribió, hace más de un año, el protocolo ministerial de la Agenda Urbana. Desde hace tiempo, venimos trabajando en este plan de acción local que va a significar más oportunidades y nuevas subvenciones para el desarrollo urbano, medioambiental y socioeconómico. No olvidemos que Castelló ya es una de las ciudades con mayores logros y gestión por lo que respecta a los fondos europeos.

Desde el gobierno municipal ya hemos asumido los retos comunes a todas las ciudades que deberán aplicarse para convertirse en espacios más saludables y humanos. El Ayuntamiento ya ha ido incluyendo en su agenda de trabajo estas necesidades, con el objetivo de transformar Castelló en una ciudad habitable, con zonas de bajas emisiones, con los criterios transversales de igualdad, solidaridad y sostenibilidad en todos los proyectos. Los nuevos retos urbanos que ya marcan las agendas europeas van a tener en Castelló un decisivo impacto.

Queremos ser una ciudad moderna, de vanguardia, un espacio para la convivencia y el desarrollo social. Una ciudad que sea referente de la innovación, un ecosistema para el conocimiento y las nuevas tecnologías. Y vamos a conseguirlo desde este gobierno y con la imprescindible participación de la ciudadanía y de todos los agentes sociales.

Ha sido un honor representar a Castelló en el I Foro Urbano de España y en la constitución del Foro Local de la Agenda Urbana Española, así como en otros encuentros relacionados con el municipalismo y el activo papel que merece en estos momentos.

Ha sido un orgullo porque Castelló está en el mapa de las ciudades punteras en esta transformación y en la asunción de los próximos desafíos.

Por último, invitarles a disfrutar estos días, hasta el martes 12 de octubre, de Escala a Castelló. Cuatro naves históricas nos ofrecen, en el Grau, una nueva aventura marítima y nos descubren los mejores capítulos de la historia de la navegación.

Alcaldesa de Castelló

Compartir el artículo

stats