El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Araceli de Moya

LA RUEDA

Araceli de Moya

Oropesa del Mar, España

No se me ocurre mejor preámbulo para la celebración de la Fiesta Nacional de España que este 9 d’Octubre, día grande de todos los valencianos y por ende españoles. Parece completamente obvio tener que recordarlo, pero vivimos tiempos convulsos en los que lo evidente se ha convertido en opinable. Las ayatolás de naciones imaginarias y reinos de fantasía independentista copan los telediarios día sí, día también, mientras el pueblo se las ve y se las desea para pagar el recibo de la luz. Así nos va.

Pero ¿qué es realmente lo que se celebra el próximo martes? La historia nos cuenta que el 12 de octubre se celebra el Día de la Hispanidad, el día del avistamiento de tierra firme por parte del marinero sevillano Rodrigo de Triana. Fue en 1492, en el primer viaje de exploración y descubrimiento de Cristóbal Colón a América. Nada más y nada menos. Es una fecha clave en la historia de la Humanidad, que sirve para explicar buena parte de los acontecimientos que sucedieron los siguientes seis siglos. También para entender que nuestro mayor tesoro, nuestro barril de petróleo inagotable, se llama español. La tercera lengua más hablada en el planeta Tierra y la segunda de mayor influencia junto al inglés. Una pena que los ayatolás no entiendan lo que eso significa.

En Oropesa del Mar sí que lo entendemos y lo sabemos valorar. Como referente turístico nacional que somos, estamos acostumbrados a recibir con los brazos abiertos a visitantes de los cinco continentes y de todos los rincones de España. Sin ir más lejos, durante el puente que hoy comienza volverá a llenarse nuestro municipio de lenguas y dialectos de todos los rincones.

Y por eso llevamos con orgullo y sincero agradecimiento nuestra localización en el globo terráqueo: Oropesa del Mar, España. No se nos ocurre una mejor forma de estar en el mapamundi emocional de millones de personas ¡. A todas ellas os espero en y deseo un feliz Día de la Hispanidad y feliç Nou d’Octubre. Desde un trocito de esta España que nos une y cuya historia custodian las aguas del mar Mediterráneo.

Alcaldesa de Oropesa del Mar

Compartir el artículo

stats