El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Luis López

La clave política

José Luis López

Castelló, a la vanguardia del país

Castelló es innovación, sostenibilidad, inclusión, accesibilidad… Castelló se proyecta nacional e internacionalmente y mejora día a día la imagen y la reputación que durante tantos años estuvo marcada por la corrupción de los gobiernos de derechas y que desde el año 2015 estamos cambiando desde los gobiernos progresistas. La alcaldesa de nuestra ciudad, Amparo Marco, ha estado compartiendo en Andalucía las buenas prácticas y experiencias impulsadas por este Ayuntamiento.

De hecho, en el foro Greencities, en Málaga, tuvo la oportunidad de mostrar la apuesta de Castelló por la movilidad verde e inteligente. En este sentido, expuso algunas de las actuaciones que estamos desarrollando. Entre ellas, la puesta en marcha de las dos primeras líneas de transporte a demanda, que suponen la implantación de un sistema de movilidad más eficiente y sostenible en los barrios periféricos del sur.

La alcaldesa también abordó temas de cooperación al desarrollo con el secretario general de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), Federico Castillo, y la coordinadora de la Red de Cooperación Internacional al Desarrollo Local (Rudicel), Maribel Gallego. En Granada abordaron los ejes principales de colaboración. En concreto, el objetivo es realizar sinergias para fomentar la innovación, la igualdad y la capacidad de atraer y gestionar fondos europeos a nivel municipal.

Es de vital importancia remarcar que esta apuesta ha sido reconocida por la Comisión Europea al nombrar a Castelló como semifinalista del iCapital Award en la categoría de Ciudad Europea Innovadora Emergente.

Los hitos conseguidos por este Ayuntamiento a nivel de innovación son muy diversos. Castelló ha sido reconocida con distinciones como el Premio a la Ciudad de la Ciencia y la Innovación, el premio Innovagloc 2020 concedido por la FEMP al gobierno local, así como por la elección de Castelló por parte de la Comisión Europea para integrarse, junto a otras 13 ciudades españolas, en la Red de Ciudades Inteligentes. Además, es esencial destacar que el Ayuntamiento de Castelló fue el primero en firmar con el Ministerio de Transportes, Movilidad el protocolo de actuación para la elaboración del Plan de Acción para la Agenda Urbana. Si más no, es por esta razón por la que Amparo Marco estuvo en el I Foro Urbano de España en Sevilla.

Participar en este tipo de foros, conferencias e intercambios es esencial para poder proyectar una imagen positiva, moderna y europea de Castelló. Solo de esta manera se aumentan las posibilidades de captar fondos europeos. Además, es imprescindible mantener la relación con otras localidades e instituciones estratégicas para intercambiar recursos, proyectos e ideas de valor. Somos una ciudad de vanguardia.

Portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló

Compartir el artículo

stats